Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar han vuelto a insistir este viernes en la importancia de votar el próximo 12 de julio "porque está en juego la prosperidad de la CAV". Asimismo, Eh Bildu reprocha al PNV haber puesto en riesgo la salud de los trabajadores de Osakidetza, e Idoia Mendia apuesta por reforzar el sistema público de salud. Miren Gorrotxategi aboga por aumentar la deuda pública e Iturgaiz centra su dia de campaña en criticar la consejera Nekane Murga por su gestión de la pandemia.

PNV: "VOTAR PARA NO DEJAR EN MANOS DE OTROS EL FUTURO DE EUSKADI"

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha advertido a los vascos de que, si no van a votar el próximo 12 de julio, "dejarán en manos de otros" el futuro de Euskadi, y ha insistido en que estas elecciones son "trascendentales" porque "está en juego la prosperidad" de la CAV.

Además, frente a las críticas, ha reiterado que Osakidetza "ha funcionado". "Desde el punto de vista sanitario, hemos aguantado el golpe, con nuestros propios recursos, con el sistema público de salud que hemos construido y fortalecido durante décadas", ha manifestado.

Urkullu se ha comprometido además a seguir implementando una política "con una perspectiva generacional". "Conseguir que sea viable un proyecto de vida autónomo e ilusionante para las personas jóvenes es el mejor indicador del acierto de un proyecto para el conjunto de la sociedad", ha añadido.

EH BILDU REPROCHA A URKULLU HABER PUESTO EN RIESGO LA ALUD DE TRABAJADORES DE OSAKIDETZA

Maddalen Iriarte, ha reprochado al lehendakari que su Gobierno haya "puesto en riesgo" la salud de los profesionales de Osakidetza, tal y como, según ha destacado, ha constatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre la situación de los sanitarios durante la crisis del coronavirus.

Iriarte ha atribuido lo ocurrido a los "recortes" aplicados en los últimos años. Además, ha alertado de que, pese a los "discursos" del PNV en sentido contrario, esta es "la antesala de nuevas restricciones en la sanidad pública".

Gorrotxategi propone aumentar la deuda pública

La candidata a lehendakari de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha anunciado su intención de emitir deuda pública por valor de 4.000 millones de euros en el primer año de la próxima legislatura, en caso de que su formación logre formar un "Gobierno Vasco tripartito de izquierdas" con el PSE y EH Bildu.

Gorrotxategi ha asegurado que "frente a la fiscalidad hecha a medida de los intereses de Confebask" y "frente a los recortes que el PNV no reconoce pero que hace", su coalición se propone "emitir deuda pública por valor de 4.000 millones de euros"."Es así como se encara la crisis: invirtiendo en la gente y no practicando la mal llamada política de austeridad que hacen las derechas", ha recalcado.

Mendia apuesta por reforzar Osakidetza

La secretaria general del PSE-EE y candidata a Lehendakari, Idoia Mendia, ha afirmado que la salida a la emergencia sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19 "no tiene solución nacionalista, sino desde la izquierda, desde la solidaridad y desde la colaboración". "No tiene salida desde la confrontación y la inestabilidad. Tiene salida desde el voto socialista", ha aseverado.

La candidata a la Lehendakaritza ha manifestado que la sanidad pública es "política pura"."Que nadie pretenda engañar a los ciudadanos. No es asistencia social. No es un derecho nacional. `Es un derecho social y esencial de la ciudadanía!", ha manifestado.

.

Por ello, ha señalado que el voto socialista es el voto para "reforzar a Osakidetza, dar estabilidad a sus profesionales y conseguir que nadie quede desatendido, sobre todo nuestros mayores". "Es el modelo de futuro y de progreso. Los socialistas tenemos soluciones para conseguirlo y para eso pedimos el voto", ha agregado.

Iturgaiz critica la gestión sanitaria de la pandemia

Iturgaiz ha recordado la sentencia del TSJPV conocida este viernes que recoge que Osakidetza "no puso las medidas necesarias para proteger la salud de los sanitarios", y ha denunciado, además, que el Departamento de Salud, gestionado por Nekane Murga, "dio instrucciones para reutilizar las mascarillas y batas impermeables que eran de un solo uso".

Por ello, ante la "gravedad" de esta sentencia, Iturgaiz ha exigido a Iñigo Urkullu el "cese Inmediato" de la consejera de Salud, y ha dicho entender los "gritos" de los sanitarios "cuando entraba en el Hospital de Cruces".