VITORIA- Vox entra por primera vez en la cámara autonómica vasca con un escaño por Álava, la tierra de su líder, Santiago Abascal. El escaño le corresponde a Amaya Martínez Grisaleña, la cbeza de lista de la formación de ultraderecha en el territorio histórico de Álava. Periodista de profesión periodística, se presentó en el cuarto puesto de este partido en las últimas elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, en las que VOX no logró representación.

El diputado de Vox y coordinador de las campañas vasca y gallega, Ignacio Garriga, ha calificado de "heroicidad" y "éxito sin precedentes" su escaño por Álava y ha garantizado que su representante servirá para "terminar con el silencio" ante el nacionalismo y la izquierda abertzale.

"Ya se terminó el silencio", ha explicado Garriga en una primera rueda de prensa tras conocer los resultados de los comicios autonómicos, en los que ha destacado los apoyos a Vox en Euskadi. "Se abre una nueva época para los vascos. Por fin una voz contra los nacionalismos, frente a los herederos de ETA y frente a esa izquierda liberticida", ha señalado, quien también ha calificado los resultados como una "heroicidad" ante los acosos que han denunciado sufrir durante la jornada electoral.

Con respecto a las elecciones en Galicia, donde Vox no ha conseguido ningún parlamentario, ha dicho "no perder la esperanza" porque los gallegos ya están representador por la formación en el Congreso de los Diputados. Por último, Garriga ha defendido que el único líder que ha salido reforzado tras los comicios ha sido Santiago Abascal.

En las pasadas elecciones autonómicas, las de septiembre de 2016, Vox solo se presentó en Araba. Su cabeza de lista fue Santiago Abascal Escuza, el padre del actual presidente del partido de extrema derecha, quien falleció meses más tarde.

En esos comicios al Parlamento Vasco solo obtuvo 771 votos. En las dos últimas elecciones generales Vox superó en Euskadi los 28.000 votos.

En estas elecciones autonómicas al Parlamento Vasco, la formación de ultraderecha ha roto la barrera superando los 17.500 votos en toda la CAV y tendrá representante gracias a los 4.772 votos obtenidos en el territorio histórico de Álava, un 3,82% de los votos.