El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado esta noche que la coalición, que ha perdido cuatro escaños en las elecciones vascas, no va a defraudar a quienes han confiado en ella "para ser la fuerza mayoritaria" constitucionalista "alternativa al nacionalismo vasco". y ha afirmado que va a defender "la Constitución, la libertad, el Estatuto y la unidad de España" en el Parlamento Vasco.

La coalición entre PP y Ciudadanos ha sufrido un fuerte retroceso al perder cuatro escaños respecto los conseguidos por los populares en solitario en 2016 y quedarse con cinco. Por territorios, la coalición ha logrado tres representantes por Álava, uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa.

Estos resultados suponen la entrada de Ciudadanos en el Parlamento Vasco con un representante, al ocupar la formación naranja el número tres de la lista de la coalición por Álava.

Iturgaiz, que ha seguido los resultados electorales en un hotel en el centro de Bilbao junto a los principales dirigentes de ambos partidos en Euskadi, ha puesto de manifiesto que la coalición "ha ganado a las encuestas", ya que algunas de ellas daban a su candidatura por debajo de cinco representantes.

Ha afirmado que los parlamentarios de PP+Cs son en la Cámara vasca "la fuerza mayoritaria de centro derecha constitucionalista" y ha añadido: "Pelearemos por ser alternativa al nacionalismo vasco".