La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, se ha mostrado muy satisfecha con los 22 escaños logrados por la coalición soberanista y ha destacado que es "el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria".

EH Bildu ha seguido el escrutinio en su sede de San Sebastián, en el barrio de Igara, en cuyo exterior se han colocado dos grandes pantallas y un catering para la noche electoral.

La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha estado arropada de otros dirigentes y candidatos de la coalición soberanista, como su coordinador general, Arnaldo Otegi, también del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros, y se ha prescindido de militantes y simpatizantes para reducir aforo por el covid-19.

Pasadas las 23.00 horas Iriarte y Otegi han comparecido celebrando los 22 escaños logrados por EH Bildu, cuatro más que en las anteriores elecciones al Parlamento Vasco, con 247.552 votos, 23.298 votos más que en los anteriores comicios autonómicos y más del 6% de subida en porcentaje de votos, y agradeciendo a los miles de vascos que han confiado en la coalición soberanista.

Iriarte, "muy contenta", ha destacado que es "un muy buen resultado" el logrado por EH Bildu en esta cita electoral en la que, además, ha destacado la baja participación. "Cada vez hay más gente cercana a los valores que defiende EH Bildu", ha subrayado, "el cambio ha empezado".

Tras felicitar por su victoria al PNV también ha agradecido a todos los que han hecho posible esta cita electora y ha recordado que vivimos un "momento excepcional" por el covid-19 con "miles de muertos y nuevos brotes".

En este sentido, ha mostrado su "solidaridad" con las personas enfermas y fallecidos. "Tenemos que construir este país, levantarnos y EH Bildu tiende su mano para hacerlo y para que este país pueda levantarse cuanto antes y reconstruirse", ha afirmado. Iriarte ha destacado que es "el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria".

Además, ha recordado a quienes no han podido votar por estar confinados por el covid-19 y a quienes han estado enfermos o han fallecido por esta enfermedad y quienes le han hecho frente desde la Sanidad, los servicios esenciales, etc. "Vamos a trabajar, hacer un trabajo serio, tendemos la mano a todos para reconstruir este pueblo", ha afirmado.