La seguridad ha sido y sigue siendo la protagonista en el recuento. Geles, mascarillas, distancia... Los ciudadanos vascos han actuando de manera cívica y respetando las normas.

Mascarilla puesta, enseñar el DNI pero no entregarlo, respetar la distancia física y hacer uso de los hidrogeles, entre otras medidas de seguridad para evitar nuevos contagios de covid-19.

Las 2.678 mesas electorales previstas para los comicios en Euskadi se han constituido con normalidad al igual que transcurren sin incidencias reseñables los primeros momentos de la jornada de elecciones para el Parlamento Vasco, según ha informado en una comparecencia informativa la consejera de Seguridad el Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia.

Únicamente se ha registrado un retraso en la constitución de algunas mesas en un colegio de Portugalete, debido al retraso en la presentación a las mismas de sus miembros, y la presidenta de una de las mesas del Colegio Hijas de Jesús de Donostia ha tenido que ser reemplazada por la persona sustituta tras haberse sentido indispuesta, para lo que ha precisado asistencia médica.

Para garantizar esa distancia de seguridad se ha incrementado en 42 el número de locales electorales, hasta llegar a 764, y también se ha incrementado en 85 el número de mesas hasta las 2.678: 426 en Álava, 1.400 en Bizkaia y 852 en Gipuzkoa.

Esto supone que en comparación con anteriores citas electorales 2.678 ciudadanos más forman parte de las mesas (un presidente y dos vocales por cada una) hasta alcanzar la cifra total de 8.034.