Gasteiz. Así estaba a las 11.00 horas el Iradier Arena, uno de los seis nuevos colegios electorales de Vitoria, que se estrena en estas elecciones del 12J para garantizar todas las medidas higiénico-sanitarias.

Debido a la pandemia, los colegios electorales están completamente abiertos, es decir, no tienen ninguna puerta cerrada. Esta medida pretende evitar que se manipulen y toquen pomos innecesariamente.

En cuanto a los presidentes, vocales e interventores se tienen que cambiar las mascarillas cada cuatro horas y se deben lavar las manos de forma continuada con gel hidroalcohólico. Además, entre las mesas electorales hay una distancia mínima de dos metros para evitar contagios de coronavirus. Como anécdota, a Verónica Werckmeister, impulsora del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG), le ha tocado ser presidenta en una de las mesas del Iradier.

Se aconseja que los votantes acudan a los colegios electorales con el voto ya preparado para agilizar el trámite y evitar tiempo innecesario dentro de los recintos.

En el suelo hay marcas para ayudar a los votantes a que mantengan la distancia de seguridad entre ellos, algo esencial durante esta jornada de comicios.

Los colegios electorales se limpiarán y desinfectarán de forma constante a lo largo de esta jornada electoral.