La candidata a lehendakari por la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha pedido al PSE-EE y a EH Bildu que "asuman la responsabilidad de este momento histórico" para "traer el cambio a Euskadi" con un Gobierno Vasco tripartito de coalición entre las tres fuerzas políticas después de las elecciones autonómicas del próximo domingo.

Gorrotxategi ha cerrado esta tarde la campaña electoral con un acto en la plaza de Rekalde, en Bilbao, que ha contado también con las intervenciones de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, y la coordinadora autonómica de esta formación, Pilar Garrido, entre otros.

En este último acto de campaña, la candidata ha querido insistir en la idea que, según ha reconocido, ha estado "repitiendo cada día, por la mañana y por la tarde, y hasta el final", como es la defensa de "un gobierno de izquierdas en un país con mayoría de izquierdas".

"Es más que un lema de campaña. Es todo un proyecto político de presente y futuro, por mucho que lo hayan querido ridiculizar y señalar lo obsoleto y anacrónico de su defensa, lo que no es verdad", ha resaltado.

Gorrotxategi ha añadido que "para que este proyecto sea cierto se necesita que el PSE y EH Bildu muevan ficha y dejen de apostar los unos por frenar el nacionalismo del PNV y a la vez permitir sus políticas neoliberales, y los otros dejen de impulsar al PNV a costa de abandonar todo proyecto político de izquierdas para este país".

La candidata ha añadido que Elkarrekin Podemos-IU es la "única fuerza política" que tiene la capacidad para que el PSE-EE y EH Bildu "abandonen esa inercia y esa zona de confort, se responsabilicen del momento histórico y traigan el cambio en Euskadi".

En el mismo proyecto ha incidido Juan Carlos Monedero, quien ha destacado que "Euskadi necesita que gobierne la izquierda" para "romper con la idea de que los guardianes de la muralla del norte son el PNV", partido al que ha considerado "la representación política de las grandes empresas".

"Estamos cambiando el conjunto del Estado", ha dicho Monedero en alusión a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno central, y ha añadido que también se necesita el "cambio" en Euskadi para un proyecto "coherente y homogéneo".

En sus referencias a la situación política española, Monedero ha destacado que les han dicho que "no" a la creación de una comisión de investigación para "vigilar el comportamiento del rey emérito" porque "todavía hay mucha mierda debajo de las alfombras de la transición, y ese es el miedo que han tenido a que nosotros gobernemos".

La coordinadora autonómica de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, ha dicho que conseguir "por fin" el cambio en Euskadi después de las elecciones "pasa por que Elkarrekin Podemos-IU sea fuerte y capaz de acabar con las reticencias y obstáculos" que ponen PSE-EE y EH Bildu.

En el acto ha intervenido también el diputado Roberto Uriarte, quien ha asegurado que el Gobierno tripartito de izquierdas en Euskadi es "cien por cien realista" y que "la mayoría social vasca apuesta por una mujer como lehendakari y de izquierdas. Van a tener -ha agregado- más votos que los candidatos hombres de derechas".

Ha considerado que "las izquierdas no pueden estar enfrentadas unas con otras", por lo que "ni la izquierda abertzale puede seguir haciendo daño al PSOE con el GAL, ni el Partido Socialista haciendo daño a la izquierda abertzale con ETA. Hay que pasar página".

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha propuesto a Elkarrekin Podemos "sobrepasar los límites de la coalición electoral" para "poner en pie una gran alianza social, política y sindical" después de los comicios del domingo.

El último acto de Elkarrekin Podemos en esta campaña se ha cerrado con una referencia de Miren Gorrotxategi a la situación en Ordizia (Gipuzkoa) por el brote de coronavirus. La candidata ha llamado al voto a su formación "con la esperanza de que en este país el derecho de sufragio activo se garantice para todas las personas".

En una nota, Elkarrekin Podemos-IU ha denunciado la "prohibición emitida por el Gobierno vasco" para que participen en las elecciones personas en cuarentena por el coronavirus y la ha considerado "arbitraria e insuficiente desde el punto de vista jurídico", por lo que ha pedido que se establezcan "las medidas sanitarias que correspondan" para garantizar el derecho al voto de esas personas o se efectúe un "aplazamiento parcial de las elecciones en las mesas electorales afectadas, en la forma legal que se estime".