El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido este miércoles a los votantes de que el domingo deben "mojarse" para responder "a la pregunta de estas elecciones", que consiste en decidir "en manos de quién dejamos la salida de la crisis".

Urkullu ha cerrado un acto electoral del PNV celebrado en Donostia, en el que ha intervenido también el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y la candidata a la Presidencia del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

A falta de cuatro días para la jornada electoral, el candidato ha hecho un llamamiento a la participación, porque, ha dicho, "no votar es quedarse fuera, desentenderse de los retos del futuro", mientras que acudir a las urnas es "mojarse para decidir en manos de quién dejamos la batuta de la orquesta para salir de la crisis".

"Esta es la pregunta de estas elecciones: ¿en manos de quién dejamos la salida de la crisis?", ha proclamado el lehendakari, quien ha añadido que su respuesta es "el Partido Nacionalista Vasco" porque representa "la seguridad, el rigor, la experiencia y el compromiso"."Pido que, con cada voto, construyamos una gran mayoría que guíe la salida de esta crisis", ha añadido Urkullu.

El lehendakari ha aludido también a las dudas expresadas por algunos sectores sobre la seguridad durante la jornada electoral, al afirmar que "si es seguro ir al monte, si es seguro ir a la playa, tanto o más seguro es ir a votar".

El candidato a la reelección ha advertido de que tras "afrontar el primer zarpazo de la covid-19" a Euskadi le esperan "tres años duros por delante", cuya respuesta comienza este domingo.

Ha manifestado que el PNV ha cumplido "la palabra dada" y ahora cuenta con un programa "para sacar a este país adelante y para volver a poner Euskadi en pie", tras lo que ha citado como ejemplo una serie de proyectos puestos en marcha en los últimos años como Tabakalera, el Parque Tecnológico de Miramón , el Onkologico y las red de alta velocidad, entre otros.

Ha afirmado que en 2019 su gobierno logró reducir la tasa de paro por debajo del 10 %, situar al País Vasco 22 puntos por encima de la media de riqueza per capita en Europa y 7 puntos por encima en producción industrial. "Hechos, cumplir la palabra dada. Palabra Partido Nacionalista Vasco", ha agregado.

Urkullu se ha mostrado convencido de que con el impulso de su partido Euskadi saldrá de la crisis, "en cabeza de la tecnología, en cabeza de la sostenibilidad, en cabeza del empleo", gracias a un programa que contiene "ideas, fuerza y voluntad".

Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, se ha referido a las críticas que está recibiendo su partido durante la campaña por parte de sus adversarios políticos, de las que ha dicho que los jeltzales harán "borrón y cuenta nueva" para proponer un "gran acuerdo institucional" para salir de la crisis.

"El PNV sabrá hacer borrón y cuenta nueva. Aparcará los desencuentros. Hará un paréntesis con las ofensas recibidas, y hará, hacemos desde ya, un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas y económicas y sociales para llegar a acuerdos y sacar el país adelante", ha señalado el líder jeltzale.

"Es tiempo de trabajar, no de criticar. Es tiempo de unidad, no de división. Es tiempo de poner a Euskadi en pie y salir de la depresión. Y con el trabajo de todos y de todas ¡saldremos! Que nadie lo dude. Palabra del Partido Nacionalista Vasco", ha proclamado.

Ortuzar ha sostenido que la acción política "no es derribar al adversario, difamarlo, convertir el diálogo en una trifulca llena de descalificaciones", sino que entiende el ejercicio de la política como "un proceso de construcción permanente, la construcción de la sociedad vasca, de la nación vasca".

Tras recordar algunas de las críticas recibidas en los últimos días -citando algunas frases como "derechona de txistu y tamboril" o "goierno ni-ni", Ortuzar ha considerado que "triste porvenir tiene un pueblo si depende solo de lo que hagan sus hijos charlatanes".