El candidato a lehendakari de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que la escuela concertada "está en peligro por culpa de Sánchez, de Iglesias, y del apoyo de Urkullu y el PNV a esas nefastas políticas educativas". Asimismo, ha defendido el derecho de los padres a elegir el centro educativo y el modelo lingüístico en el que quieren estudien sus hijos y ha exigido "una educación sin adoctrinamiento ni manipulaciones".

Iturgaiz ha encabezado este jueves un acto electoral sobre educación en Bilbao, en el que también han intervenido el número dos de la candidatura por Bizkaia, Luis Gordillo, y la presidenta del PP de Bizkaia y número 3 por este territorio, Raquel González. Los candidatos vizcaínos han estado acompañados por el vicesecretario nacional de Política Territorial, Antonio González Terol.

En su intervención, el candidato a lehendakari de PP+Cs ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez "crea problemas donde no los hay", también en el ámbito de la educación. "Sánchez e Iglesias intentan aniquilar la educación concertada con el visto bueno de Urkullu y el PNV, que están apoyando y apuntalando a este gobierno. También son los responsables de lo que está pasando en la concertada", ha manifestado.

En este sentido, ha insistido en que "la concertada está en peligro por culpa de Sánchez, de Iglesias, y del apoyo de Urkullu y el PNV a esas nefastas políticas educativas" del Gobierno central, con el que "se han mimetizado" los jeltzales.

Tras destacar que la mitad de los vascos tienen a sus hijos en la escuela concertada, ha denunciado que "Sánchez y Urkullu están perjudicando al 50% de nuestros alumnos y familias, que no saben qué futuro le espera a la concertada y tampoco a la educación especial", que también está siendo "maltratada".

"Ahora entendemos por qué decía Urkullu que el PNV es un partido de izquierdas", ha señalado Carlos Iturgaiz, que ha criticado, asimismo, que ni las familias ni los educadores "tienen la suficiente información" sobre cómo se va a afrontar el próximo curso porque "no se ponen de acuerdo ni la ministra Celaá ni la consejera de Educación de Urkullu".

Según ha indicado, se desconoce si "en septiembre el curso se reanudará de forma presencial, telemática o mixta, si habrá o no comedores, si habrá que llevar mascarillas". "No sabemos nada, es el caos, la nefasta gestión", ha criticado.

Por otro lado, ha denunciado que "la libertad de elección no se garantiza en el País Vasco" y, por su parte, ha reivindicado "el derecho de los padres a elegir el centro educativo y el modelo lingüístico en el que quieren estudien sus hijos, sin imposiciones de ningún tipo". También ha exigido "una educación sin adoctrinamientos ni manipulaciones".

Asimismo, el candidato a lehendakari de la coalición ha propuesto potenciar la Formación Profesional Dual para adecuarla a "las verdaderas necesidades" de la empresa vasca.

Comparten "fobia"

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos Euskadi y número 2 por Bizkaia de PP+Cs, Luis Gordillo, ha criticado que "Urkullu y Sánchez no sólo se han contagiado de la mala gestión", sino que también comparten "la fobia" a la educación concertada, a la que "Sánchez e Iglesias pretenden excluir de las ayudas por el covid-19.

En Euskadi, ha censurado que "al PNV y a sus socios del PSOE siempre les ha incomodado" la escuela concertada porque es "la única que todavía oferta el modelo B", de enseñanza bilingüe en euskera y castellano.

Según ha indicado, "la escuela concertada es sinónimo de libertad" y, por eso, "la tienen infrafinanciada". Por ello, ha apostado por revisar el marco de financiación de la escuela concertada para dotarla de "suficientes recursos".

Por su parte, la número 3 por Bizkaia, Raquel González, ha reivindicado que la educación pública, la concertada y la especial deben defenderse "con el mismo ímpetu".

Asimismo, ha defendido "una educación libre" que dé a los alumnos "herramientas para que puedan tener un pensamiento libre". "Es ahí donde el nacionalimo siempre mete la mano. Siempre tienen que dirigirlo todo por interés propio", ha lamentado.