El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este miércoles del "mal llamado 'pacto de izquierdas, anhelado por algunos", que solo "esconde un pacto anti-PNV" y que sería "desastroso" para Euskadi, por lo que ha pedido "un resultado contundente" de los jeltzales en las urnas el próximo 12J.

También ha afirmado que en esta campaña hay "gente que viene desde Madrid" a apoyar opciones de derechas o izquierdas, que pretenden una recentralización y volver a llevar a Euskadi a "ser Vascongadas". "Es un peligro real", ha avisado. Ortuzar ha elegido Basauri para transmitir el mensaje de advertencia ante la posibilidad de que, tras los comicios, se puedan alcanzar 'un pacto de izquierdas', con el que "enredan" EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, porque, según ha recordado, fue en esta localidad vizcaIna en la que el socialista Patxi López prometió que no pactaría con el PP para desalojar al PNV de Lehendakaritza, pero el pacto se materializó.

Acompañado por el Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, y por la cabeza de lista por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, el líder jeltzale ha asegurado que su partido es el único que habla de lo suyo, "sin meterse con los demás, hablando en positivo, presentando ideas y propuestas, mientras el resto o no tiene ideas o les es más fácil zumbarle al PNV para arrancar un titular fácil".

En todo caso, ha asegurado que los jeltzales seguirán defendiendo su programa para "garantizar el futuro de este pueblo", aunque ha apuntado que "no es fácil hacerlo cuando, desde un lado y desde otro, se ponen obstáculos, palos en las ruedas para que este país avance".

"Antes de reconocerle un éxito al PNV, prefieren que las cosas no salgan y entremos en parálisis. Con tal de quitar de en medio al PNV, estarían dispuestos a que Euskadi quebrara, pero no lo vamos a permitir. Para nosotros, Euskadi es el alfa y el omega de nuestra política, es la razón de ser de nuestro partido. Nuestra única obediencia, nuestra única ideología es para Euskadi", ha aseverado.

Durante su intervención, ha destacado que, cuando su partido habla de Euskadi, se refiere a un proyecto global, "algo más que una Comunidad Autónoma". "Estamos hablando de una nación en marcha, en construcción, de un pueblo que quiere ser dueño de su propio destino, capaz de decidir qué quiere ser", ha destacado.

COMISION DE RECONSTRUCCION

Tras señalar que los nombres no son algo "baladí", ha dicho que, detrás de los términos, "hay un proyecto político". "Eso también está en juego 12 de julio porque lo hemos visto con toda esta gestión de la pandemia y lo vamos a ver con la famosa Comisión de Reconstrucción del Congreso", ha subrayado.

Ortuzar ha recordado que el PNV ha votado hoy en contra de sus trabajos porque, "con la excusa de que es necesaria una mayor coordinación", van a querer "recentralizar y limitar competencias".

"Algunos van a querer volver a llevarnos a ser Vascongadas en lugar de Euskadi. Ese peligro es real. Hemos tenido que pelearnos con uñas y dientes para que el famoso mando único no nos laminara a las instituciones vascas y ahora nos vamos a tener que volver a esforzar para que se respete nuestro autogobierno, para que sigamos siendo la Euskadi que la sociedad vasca mayoritariamente quiere ser", ha apuntado.

Ante ello, ha asegurado que el PNV defenderá que siga existiendo "la Euskadi-nación capaz de autogobernarse y de ser cada vez menos dependiente de nadie". "Pero hay gente que concurre a estas elecciones y, sobre todo, hay gente que viene desde Madrid a apoyar a determinadas opciones (me da igual de derechas que de izquierdas), que estarían más a gusto con Vascongadas que con esta Euskadi actual, Vascongadas de txistu con 'che' y tamboril, una visión meramente folclórica del hecho vasco", ha manifestado.

PACTO DE IZQUIERDAS

En esta línea, ha indicado que, "mientras unos cuantos andan por ahí enredados con el llamado pacto de izquierdas, un eufemismo para esconder un pacto anti-PNV y mientras las derechas españolas se limitan a hablar de lo suyo y de su operación de acoso y derribo para llegar a La Moncloa", a los jeltzales les "preocupa y ocupa solo Euskadi". "Euskadi da gure Aberri bakarra (Euskadi es nuestra única patria)!", ha afirmado.

El presidente del EBB se ha referido a ese "anhelado por algunos pacto de izquierdas o pacto anti-PNV", aunque "hoy lo descartan". "Ojo con estos", ha avisado, para recordar, "por enésima vez, que fue en Basauri donde Patxi López dijo que los socialistas vascos jamás pactarían con el PP, y la noche electoral ya lo tenían cerrado, y luego pasó lo que pasó", ha explicado.

En su opinión, "para que esa operación, que sería desastrosa para Euskadi, no salga, hace falta un resultado rotundo para el PNV". "Necesitamos toda vuestra fuerza y empuje. Con mascarilla, con distancia, guardando todo lo que haya que guardar, pero hay que hacer campaña, campaña de alpargata y mascarilla, pero campaña a tope", ha animado.

En esta línea, ha afirmado que el PNV "nos sacará de la crisis, traerá más y mejor autogobierno, un Gobierno fuerte, un lehendakari fuerte". "Con el voto al PNV, el 12 de julio empieza el futuro de Euskadi", ha reiterado.

CON "VOLUNTAD DE HIERRO"

Por su parte, Iñigo Urkullu se ha comprometido aplicarse con "voluntad de hierro" para sacar a Euskadi de la crisis económica y lograr su principal objetivo, "volver a bajar el paro del 10%". "Solo conocemos una receta para superar esta crisis que ha provocado el coronavirus: esfuerzo, trabajo y voluntad. Esfuerzo individual, trabajo colectivo y voluntad de hierro", ha destacado.

Urkullu ha asegurado que Basauri es un "modelo de reinvención permanente", un ejemplo que debe inspirar a la sociedad vasca a la hora de hacer frente a la crisis. "Basauri, como Euskadi, ha sido y es un pueblo industrial. Grandes empresas del acero y el metal conviven con multitud de pequeñas empresas transformadoras, pequeños talleres y negocios, comercios, locales de hostelería", ha recordado.

El lehedakari ha admitido que, en la actualidad, la situación económica e industrial "es preocupante" porque "hay miles de familias afectadas por ERE y miles de personas temerosas por su futuro laboral".

"Soy muy consciente de la gravedad de la situación. En situaciones graves, lo más importante es decidir a quién encomendamos el timón para que nos saque de la tempestad y nos lleve a buen puerto. Ante situaciones graves, la apuesta segura, de confianza, es PNV. Lo hemos hecho en el pasado, hemos salido de todas las crisis, y ahora saldremos, palabra de PNV", ha afirmado. Urkullu ha precisado que, para conseguirlo, tienen "proyecto y modelo, un modelo de equilibrio social, que destina más de tres de cada cuatro euros del Presupuesto a las políticas sociales".