El candidato a la reelección lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido este lunes a aumentar en un 6% la inversión anual publica en innovación, hasta movilizar 20.000 millones de euros en una década. El objetivo del PNV, según ha precisado, "es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo" y alcanzar la cifra de 400 científicos de excelencia en la red Ikerbasque.

Además, ha asegurado que los próximos cuatro años el objetivo será situar a la cabeza de "la triple transición: sanitaria y social; tecnológica y digital; energética y medioambiental", por lo que la inversión en innovación será "imprescindible".

En un acto celebrado en Abanto, en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea, Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que la Innovación es su "respuesta a la crisis". "Euskadi será innovador o no será", ha asegurado.

El Lehendakari ha desgranado cinco de las propuestas que en este apartado desarrollará durante los próximos cuatro años. En primer lugar, prevé aprobar este año el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi, que supondrá una inversión público privada de 20.000 millones de euros hasta 2030.

Otro de sus objetivos es desarrollar una Estrategia de especialización inteligente centrada en la industria avanzada, la salud y las energías renovables. Además, apuesta por la Inversión en cuatro ámbitos de oportunidad: alimentación, Ecoinnovacion, industrias culturales y creativas y sostenibilidad urbana.

400 CIENTÍFICOS DE EXCELENCIA EN IKERBASQUE

También pretende la creación de un Centro vasco de Inteligencia artificial-Basque Artificial Intelligence Center, y aboga por el talento local y la atracción de investigadores internacionales de excelencia, con el objetivo de alcanzar la cifra de 400 científicos de excelencia en la red Ikerbasque, el 40% mujeres, son el resto de propuestas presentadas por Urkullu hoy.

"Más innovación es más empleo y de mejor calidad, más innovación es más bienestar, más innovación es más riqueza para poder realizar más políticas sociales", ha señalado.

A su juicio, la invovación "es la llave del presente y futuro" de los vascos y también "una carrera de fondo", en la que Euskadi "no parte de cero" porque ya desde hace varias décadas ha apostado .

En la misma línea, se ha expresado Arantxa Tapia, que ha asegurado que, "en fase de pandemia y de crisis económica, la innovación es más necesaria que nunca". "Tenemos que desplegar una gestión que combine lo imprescindible en lo presente con la relevancia del futuro. ¡Y quién mejor para liderar esta gestión y este gran reto que nuestro Lehendakari, Iñigo Urkullu!", ha remarcado.