La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha apostado este lunes por "transformar" la crisis provocada por la enfermedad covid-19 en una "oportunidad para acometer cambios en profundidad en el tejido productivo y en el empleo". "Los socialistas vascos no queremos quedarnos en gestionar una crisis, queremos aprovecharla para transformar nuestra economía y con ella crear empleos con derechos", ha afirmado.

En un acto político celebrado junto la fábrica de Mercedes en Vitoria en el que también ha participado la cabeza de lista por Álava, Gloria Sánchez, Mendia ha hecho hincapié en la importancia del sector de la automoción del que, ha recordado, "dependen 60.000 trabajadores vascos" y ha criticado a "quienes se empeñan en confrontar a nuestra industria automovilística con el cambio climático".

"Son quienes acostumbran a hurgar en los miedos para cosechar votos", ha afirmado. La candidata a lehendakari ha apostado por "estar en la industria automovilística y llevarla a liderar la transición ecológica de la movilidad". "Lo que los socialistas decimos es que el cambio es ineludible, pero que lo queremos acompañar desde las instituciones", ha aclarado.

Idoia Mendia ha afirmado que en el momento actual se abren "nuevas oportunidades para que la industria y la investigación se alineen con los aquellos grandes proyectos europeos que en el futuro van a marcar la diferencia".

"Tenemos que aprovechar esta oportunidad para acelerar la transformación de nuestro tejido productivo, para engancharlo a los grandes proyectos europeos, para afrontar la digitalización de los pequeños y también para formar a nuestros trabajadores", ha defendido.

Asimismo, ha defendido la necesidad de "apoyar a los pequeños proyectos, a nuestros comercios y nuestras pymes". "Tenemos que resistir para competir; queremos dar soluciones y lo vamos a hacer de la mano de lo agentes sociales, de los ayuntamientos y diputaciones, y también del Gobierno de España y de Europa", ha señalado antes de insistir en la necesidad de "colaborar y llegar a acuerdos" para afrontar la crisis porque "solos no saldremos".

En este sentido, ha apostado por "transformar" la crisis en una "oportunidad para acometer cambios en profundidad en el tejido productivo y en el empleo". "Los socialistas vascos no queremos quedarnos en gestionar una crisis, queremos aprovecharla para transformar nuestra economía y con ella crear empleos con derechos", ha afirmado.

RECUPERAR EL EMPLEO

La líder socialista ha apostado por incidir en la recuperación del empleo con la puesta en marcha de "planes para aportar certezas, en estos tiempos en los que tantos trabajadores temen por sus puestos".

"Ya fue nuestra prioridad absoluta en la pasada legislatura, y en tres años conseguimos que 20.000 vascos encontraran trabajo, bajar el paro por debajo del 10% y regularizar 16.000 contratos irregulares", ha destacado.

En este sentido, ha pedido el voto "para liderar un Gobierno centrado en la reconstrucción social y económica de Euskadi, que es lo que más preocupa a los vascos". "La pandemia es verdad que nos ha puesto en pausa una trayectoria que venía bien y nos impide seguir avanzando de momento, pero eso es una pausa", ha subrayado.

La cabeza de lista por Álava, Gloria Sánchez, por su parte, ha destacado que, frente a la crisis de 2008 en la que "la derecha se limitó a recortar derechos a los trabajadores", el Gobierno socialista ha apostado por una vía muy distinta para que "nadie se quede atrás".

"Los ERTE, la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social, los complementos de ingresos, e ingreso mínimo vital o la lucha por conseguir recursos añadidos de la Unión Europea forman parte de nuestra política, una política social, progresista muy comprometida con la ciudadanía", ha subrayado.