En lo que va de 2022, por Foronda han pasado ya 5.451.555 millones de kg en mercancía, y se han llevado a cabo más de 1.000 operaciones. Estas cifras demuestran la buena salud del aeropuerto alavés que en los próximos meses verá algunas remodelaciones para mejorar sus instalaciones. Además, prevé mejorar aún más sus datos para 2022. Su previsión es que a lo largo de este año se bata otra vez ese registro, espera aumentarlo un 10%.

En concreto, Aena remodelará el edificio bajo la torre de control, denominado bloque técnico, por un importe de 218.000 euros. El Aeropuerto de Foronda fue el cuarto con más volumen de mercancías del Estado en diciembre de 2021. Se registraron en total 6.239.084 movimientos de mercancías, con un incremento del 14,1% con respecto al año 2019, antes de la pandemia. En total, se movilizaron 72.529.181 millones de mercancías a lo largo del año, con un aumento del 12,7% sobre 2020.El aeropuerto de Gasteiz movió en 2021 la máxima cifra de carga de sus 41 años de actividad superando las 72.522 toneladas, propiciado en gran parte por la mejora de la economía, el disparo del comercio electrónico y el traslado de material sanitario y de las vacunas desde la llegada de la covid.

El Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsó la actividad del aeropuerto de Foronda a través de la firma de un convenio con la sociedad VIA, encargada de promocionar y desarrollar el aeropuerto alavés. La Junta de Gobierno Local aprobó una aportación de 400.000 euros para cofinanciar, junto a otras instituciones, las acciones dirigidas a incrementar el tráfico de mercancías y pasajeros en el aeródromo.

Inversiones de casi 12 millones de euros

Para los próximos 4 años Aena tiene planificadas inversiones de 11,9 millones de euros para incrementar la seguridad operacional, que se destinarán a la adecuación de las calles de rodaje. Mejoras que se unen a las realizadas en los últimos meses. Entre ellas figuran la ampliación y pavimentación de la zona para equipos handling; la regeneración de 7.000 metros cuadrados del pavimento de los viales alrededor del parking de pasajeros; la renovación de 9,5 kilómetros del vial perimetral por el interior del aeropuerto, de los que 1,2 kilómetros son de nueva ejecución; la renovación de los 17 kilómetros del cableado en los tres circuitos primarios de las balizas de borde de rodadura; y la construcción del depósito elevado en el parque de bomberos. Eso sin olvidar la propia reforma de la terminal de pasajeros.

Según la actualización del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe), en 2022 por la reapertura del mercado transatlántico a los viajeros europeos, así como a una progresiva flexibilización de las restricciones de viaje en otros mercados aéreos de largo radio, en particular en Asia. No obstante, el año que viene aún los aeropuertos perderán -788 millones de pasajeros.

El informe prevé una recuperación completa solo en 2025 (+1%). Los 1.052 contabilizados durante el mes de diciembre en las operaciones que partieron y llegaron a Foronda, dejan la cifra final en 128.376 usuarios en esos doce meses de 2021.Loiu cerró el año pasado con 2.580.911 viajeros, un 52,7% más que en 2020 pero menos de la mitad del récord de 5.9 millones de usuarios que tuvo en 2019, el año anterior a la pandemia.

Según los datos publicados por AENA, los pasajeros comerciales de vuelos nacionales han subido un 63,5 % (1.996.842) en 2021 y los de los destinos internacionales (576.154) se incrementaron un 24,8 %. En cuanto a las mercancías, en 2021 se movió en Loiu 472,2 toneladas, los que supone un aumento del 22,8% respecto al año anterior. Respecto a Donostia, el número de pasajeros del aeropuerto de Hondarribia alcanzó en 2021 las 155.331 personas, lo que supone un 85,2 % más que en 2020, un año lastrado por los efectos de la pandemia en el que los usuarios del aeródromo donostiarra cayeron un 51,5 % respecto a 2019.