En un ecosistema de constante evolución, innovar resulta esencial en cualquier ámbito de la vida cotidiana, incluso profesional. Para no quedarse atrás, la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra firman un futuro repleto de mejoras producidos gracias a la implantación de la innovación.

Los cambios son acelerados. Sin ir más lejos, la CAV se encuentra entre las 100 regiones más innovadoras de toda Europa y destaca por su clara apuesta por la tecnología y el asesoramiento a las pequeñas y grandes empresas. En Navarra, predominan la automoción, las energías renovables, la alimentación y la salud: cuatro patas fundamentales para la sociedad y el medio ambiente.

Asimismo, ambas comunidades cuentan con departamentos específicos para la orientación en materia de innovación: Euskadi cuenta con Innobasque (Agencia Vasca de Innovación) mientras que Navarra lo hace de la mano del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

En julio se presentó un informe en el que quedaba patente que Euskadi es la única región del Estado dentro del ranking de europeas con mayor gasto. Es decir, la CAV destaca por su buena posición en innovación empresarial y, al mismo tiempo señala que su principal ventaja radica en su perfil comercial-técnico, que lo ubica en el puesto 14 en ventas de nuevos productos dentro de la UE. Igualmente, realiza una apuesta clara en cuanto al desarrollo tecnológico.

Las empresas vascas destinan 1.423 millones al año a I+D, el 1,85% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi. El 44% de las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca tienen carácter innovador y el 53% de las exportaciones son de alta tecnología. Relacionado con esto, entre los objetivos de Innobasque, se encuentran propiciar un aumento de la innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Euskadi, fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres, e incrementar la presencia de la I+D+i vasca a un nivel internacional.

Microproyectos

La clara apuesta de Euskadi por apoyar a las pymes le ha llevado a lanzar el programa Hazinnova que se presentó en septiembre y en el que participaron 342 pymes vascas, y cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento innovador a las pequeñas empresas. Principalmente asesoramiento especializado en innovación no tecnológica para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

Las 'startups' son ejemplo de los movimientos innovadores más actuales, son dinámicas y flexibles

Además, Hazinnova se dirige a empresas que se inician en la innovación apoyándoles en proyectos que permitan mejorar la gestión económico-financiera o la eficiencia, entre otras cuestiones. Tal es su compromiso que próximamente, en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) del 26 al 28 de octubre, tendrá lugar la feria El reencuentro industrial del año, enmarcado en + Industry. Durante tres intensos días BEC se transformará en el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país; un foro de negocio en el que convivirán visitantes altamente especializados y firmas especializadas de todo el mundo.

En Navarra

Por su parte, Navarra al igual que su comunidad vecina, también avanza hacia un futuro de cambios. Para ello, según un informe sobre la digitalización de UGT, Navarra invirtió 366,6 millones de euros en innovación en 2019, que es el último dato disponible. Este número se remonta al número de la Comunidad Foral de hace diez años, que está lejos del récord de 2011 de 447 millones.

Entre sus proyectos innovadores destaca Eguralt, un proyecto europeo que promueve el uso de la madera en altura. Además, nace con el cometido de contribuir al reto global de la lucha contra el cambio climático a través de la promoción del uso de materiales naturales provenientes de fuentes sostenibles y renovables.

El 44% de las empresas de la CAV tienen carácter innovador y el 53% de las exportaciones son de alta tecnología

Por otro lado, los ámbitos de actividad en los que pondrá el foco serán en la promoción de vivienda pública de madera en altura, el desarrollo de nuevos productos tecnológicos con este material y la transformación del sector maderero.

Además, Navarra se ha fortalecido desde la crisis del coronavirus. Sectores como el sanitario o el trabajo remoto se han fortalecido, y con ello, se han detectado otras necesidades. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la Comunidad Foral de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, asegura de que Navarra está en constante transformación y continuará haciéndolo hasta lograr una sociedad "digital y del conocimiento".

Impacto económico

Por otro lado, tanto la Comunidad Autónoma Vasca como la Navarra respaldan los proyectos originados por personas comprometidas con la innovación que generen impacto socioeconómico. Las startups son ejemplo de los movimientos innovadores más actuales. Estas destacan por su dinamismo, son propuestas altamente innovadoras y flexibles, lo que les permite proponer soluciones que no pueden ser desarrolladas por grandes empresas. Apoyar estos proyectos innovadores es esencial para situarse en lo más alto de Europa.