Los servicios intermodales y marítimos del Puerto de Bilbao contribuyen a la descarbonización. Por un lado, es ya el tercer puerto en operaciones ferroviarias del Estado y cuenta con una amplia red de puertos secos; y en transporte marítimo es líder con Europa dentro del sistema portuario español. Los 4.800 trenes y los cerca de 1.500 barcos con el norte de Europa y Reino Unido que transportan anualmente mercancía con origen o destino a este puerto contribuyen a reducir de las carreteras más de un millón de camiones al año.

Asimismo, entre los proyectos llevados a cabo por la Autoridad Portuaria de Bilbao para mejorar la eficiencia energética destaca el certificado EMAS, que ha sido renovado por sexto año consecutivo, demostrando la mejora en el rendimiento medioambiental, mayor credibilidad mediante las verificaciones externas, y gran transparencia gracias a la declaración ambiental anual. Como complemento a este certificado, en 2019 Bilbao se convirtió en el primer puerto del mundo en obtener la Declaración Ambiental de Producto (DAP) o en inglés Environmental Product Declaration (EPD), un análisis que recoge los impactos ambientales de las actividades portuarias.

La elaboración de un plan para descarbonizar la actividad portuaria de Bilbao en 2050, hito de este año

El camino recorrido por este enclave en materia medioambiental es importante y este mismo año tendrán lugar otros dos hitos. Por un lado, la elaboración de un plan de transición energética con el fin de descarbonizar la actividad portuaria de Bilbao en 2050; y, por el otro, la instalación de cold ironing para 2023 y otros proyectos claves y estratégicos, por parte de Repsol/Petronor, que le convertirán en 2024 en un hub de descarbonización.

Uno de estos proyectos consiste en la construcción de una de las mayores plantas mundiales de producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable. La principal característica de estos combustibles es que se producen con agua y CO2 como única materia prima, pudiendo utilizarse en motores de combustión de coches, camiones o aviones, así como otras aplicaciones. Su capacidad será de 8.000 litros/día. Esta planta hará que el Puerto de Bilbao sea una pieza fundamental en el Corredor Vasco del Hidrógeno.

Posteriormente, el citado proyecto se complementará con una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, como papel, cartón, plástico y textiles, lo que evitará utilizar combustibles tradicionales y propiciará la economía circular.

TERMINAL DE BUNKER DE GNL

Otro proyecto destacado es el emprendido por Repsol, que acaba de iniciar la construcción de una terminal de bunker de gas natural licuado (GNL), desde donde la compañía suministrará a los buques de Brittany Ferries, bautizados como Salamanca y Santoña, que entrarán en operación en 2022 y 2023 respectivamente.

La terminal contará con un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 metros cúbicos, que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160ºC. Su diseño flexible permitirá dar servicio a distintas embarcaciones en el futuro, lo que representa una importante oportunidad de descarbonización para las operaciones en el puerto.

PROYECTO CORE

La Autoridad Portuaria- junto con Remolcadores Ibaizabal, Astilleros Murueta, Puertos del Estado, Enagas y el Gobierno vasco -a través del Ente Vasco de la Energía- ha participado en la convocatoria Connecting Europe Facility (CEF), Call 2014 F02, del proyecto CORE LNGas Hive, que pretende contribuir a la descarbonización de los corredores europeos del Mediterráneo y del Atlántico.

En este contexto, Euskadi ha liderado tres proyectos de implantación de GNL en el ámbito marítimo, ya concluidos y que han recibido fondos de la Comisión Europea: la adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas para que barcos de pequeño tamaño puedan cargar gas licuado desde estas instalaciones, la puesta en marcha de un barco suministrador de GNL capaz de abastecer a los buques barco a barco, y la construcción de un remolcador a gas natural, el primero de España, liderado por el Grupo Ibaizabal.