Sandra Aguirre Saiz asumió la gerencia del Clúster Agroalimentario de Navarra en 2018 con ilusión: "Es un sector que me apasiona y admiro". Innovar es el objetivo que persigue la organización desde su fundación, ya que el mercado y las tendencias actuales cambian constantemente, al igual que lo hacen los gustos de los consumidores.

Son variables en constante evolución...

Por ello no hay que bajar la guardia y hay que poner en el centro de la estrategia al cliente, puesto que estos son el futuro de la alimentación.

El Clúster Agroalimentario de Navarra-Nagrifood, aúna al sector alrededor de una plataforma de innovación colaborativa con unas bases sólidas para un ente esencial para la competitividad del sector

¿Cuántas empresas conforman el clúster? ¿Hay una actividad que despunte más fuerte?

Arrancamos nuestra actividad en 2018 con 50 empresas, y en la actualidad el clúster lo componen 81 socios, desde micropymes hasta grandes corporaciones, universidades, centros tecnológicos y formativos, empresas auxiliares, integrando toda la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción primaria y la industria (aceites, comidas preparadas, panaderías, etc.) hasta la distribución, que forma parte del clúster como eslabón esencial para acercarse al consumidor.

¿Cuál es su primer recuerdo cuando accedió al cargo de gerente de esta agrupación?

Mi gran motivación por el nuevo proyecto profesional y personal que tenía por delante, ya que me iba a permitir disfrutar y al mismo tiempo ayudar a un sector que me apasiona y al que admiro, como es el sector agroalimentario. Fueron unos meses de trabajo muy intensos, de adaptación mutua con el nuevo equipo y el nuevo entorno de trabajo. Recuerdo también la proactividad y la excelente disposición de nuestros socios, la cual se mantiene hoy en día.

"Este sector ocupa en Navarra el segundo puesto industrial en ventas con cerca de 1.400 empresas y 24.000 explotaciones"

¿Qué persigue este clúster y qué actividades desarrolla?

Mejorar siempre mediante la cooperación, la competitividad de las empresas navarras del sector a través de la innovación, la internacionalización y la adaptación a los cambios globales y a las tendencias de los mercados, además de identificar y agrupar intereses que a través de proyectos en colaboración permitan dar respuesta a retos estratégicos que de manera individual serían difíciles de abordar.

¿Qué ventajas tiene pertenecer a este grupo de empresas?

Te permite contar con un networking entre nuestros socios facilitando contactos y compartiendo sinergias y posibilidades de negocio; incorporar inteligencia de mercado, ya que intentamos anticiparnos al futuro, conociendo los retos y las nuevas tendencias en alimentación; beneficiarse de la visibilidad internacional, así como de las actividades, eventos y espacios de intercooperación de alto nivel, etc.

"La crisis sanitaria ha puesto en el mapa a los productores y al sector agroalimentario viéndonos como un sector esencial que hay que cuidar"

¿Qué peso tiene el sector agrupado en el clúster dentro de la economía de Navarra?

Muy importante. Aproximadamente el sector agroalimentario supone un 14% del PIB industrial de la región, y en facturación alrededor del 10% de ese 14% forma parte de nuestro clúster. En cifras, el sector agroalimentario ocupa en Navarra el segundo puesto industrial en cuanto a ventas, y hablamos de un ecosistema con cerca de 1.400 empresas y 24.000 explotaciones agrarias que dan empleo a cerca de 25.000 personas.

Los ciudadanos, la sociedad, en general, ¿se ha dado cuenta con la pandemia de la importancia estratégica de este sector?

Desde la llegada del coronavirus el sector ha cumplido su función de abastecer a la población en un tema clave como es el de la alimentación con todas las garantías sanitarias. En mi opinión, la crisis sanitaria ha puesto en el mapa a los productores y a toda la cadena de valor del sector agroalimentario viéndonos como un sector esencial que hay que cuidar.

"Los consumidores cada vez más querrán sentirse únicos y ser protagonistas de la experiencia de compra"

¿Cuáles son los retos del sector agroalimentario para los próximos años?

Por nombrar algunos; la influencia, cada vez mayor, de los avances tecnológicos, la búsqueda de nuevos ingredientes en aras de la sostenibilidad y la salud, la consolidación de estrategias de valorización de subproductos, la implantación de materiales más reciclables en el packaging o la transformación digital de la cadena de valor.

En su opinión, ¿el sector está preparado para afrontar estos retos?

Es preciso que las empresas del sector, especialmente las de menor tamaño, conceptualicen y diseñen nuevas estrategias de posicionamiento que les permitan afrontar las nuevas demandas de los consumidores en los mercados emergentes. Para ello creo que es fundamental, poner en el centro de la estrategia al consumidor, preguntarse y analizar qué quiere tu cliente, y, a partir de ahí, innovar y buscar modelos de negocio sostenibles y rentables.

¿Cómo resumiría en una frase el futuro de la alimentación?

El consumidor, como protagonista de la alimentación del futuro. Los consumidores cada vez más querrán sentirse únicos y ser protagonistas de la experiencia de compra.