Los tres aeropuertos de la CAV así como el de Nafarroa afrontan el verano con optimismo. Tras el duro golpe de la pandemia, el tráfico de pasajeros aéreos se desplomó más de un 70% en 2020, las sensaciones para esta estación estival son esperanzadoras. Una de las principales medidas que se llevarán a cabo para su reactivación es la incorporación de nuevas rutas, tanto nacionales como internacionales.

El aeródromo de Loiu ya ha recuperado un 19% del pasaje respecto a mayo de 2019, según explicó Iván Grande, el nuevo director de La Paloma. En su renovada oferta de destinos, Bilbao ha inaugurado una nueva línea dirección Tánger que cuenta con dos viajes semanales y que opera Air Arabia. Además, Vueling redobla su compromiso con Bizkaia este verano y retomará destinos europeos como Ámsterdam, Roma, Berlín, Florencia y Oporto. Asimismo tres nuevos vuelos nacionales conectarán la capital vizcaína con Castellón, Murcia y Las Palmas.

También refuerza su oferta nacional Foronda que acaba de estrenar la ruta entre Gasteiz y Alicante-Elche operado por Ryanair y que tendrá dos vuelos semanales: miércoles y domingos. Otro destino que se restaura desde la capital alavesa es la conexión con Milán Bérgamo y que volverá a conectar la capital vasca con el norte de Italia.

Por su parte, el aeropuerto de Pamplona-Noain suma a su oferta veraniega vuelos a Tenerife, Palma, Ibiza y Menorca con el objetivo de mejorar su cifra de viajeros, que ha caído un 68%. Pero, ante la llegada del verano y las vacaciones así como las promociones, han hecho que las reservas del último mes crezcan hasta casi completar los vuelos.

Finalmente, el aeropuerto de Hondarribia también empieza a recuperar parte de la actividad precrisis con un incremento de las frecuencias a sus dos principales destinos, Madrid y Barcelona.

Puertos

El Puerto de Pasaia acelera su crecimiento. Sigue acumulando buenos datos de tráfico portuario y se posiciona como el tercer puerto estatal con mayor ritmo de crecimiento de su actividad, por detrás del de Almería y el de Málaga. Según los datos recogidos por el organismo Puertos del Estado, la dársena guipuzcoana registró en mayo un total de 303.421 toneladas respecto a las 203.934 del mismo periodo de 2020. Hasta mayo de este año, el tráfico de mercancías en el puerto de Pasaia subió hasta un 27,71%, mientras que la media estatal se situaba muy por debajo, en 3,12 puntos. En una comparativa con el resto de puertos en el Estado, también se encuentran en la misma tesitura y sus resultados son bastante inferiores.

En cuanto al Puerto de Bilbao, los datos de mayo mejoran las cifras de abril en casi dos puntos. Pero la novedad es su apuesta por la generación de electricidad por vía eólica, que es el futuro en el proceso de transición energética para avanzar en la descarbonización. Y aunque Euskadi es uno de los líderes internacionales en renovables, le falta dar un paso más en la eólica marina no anclada al lecho marino. La ingeniería vasca Saitec desarrolla un prototipo de plataforma eólica flotante en avanzada fase de cons-trucción en el Puerto de Bilbao y que, según lo previsto, servirá de base para un aerogenerador de 2 mw que estará operativo en verano de 2022 en aguas de Armintza, en la plataforma de experimentación vasca Bimep. El objetivo es probar durante dos años en condiciones reales del mar un prototipo flotante de 30 m de ancho y 67 m de largo.