DATOS PRINCIPALES

  • Kilómetros: 6,21 km
  • Desnivel positivo 235+
  • Duración: corriendo 45 min / Caminar - correr: 1:20h / Senderismo 2:00 (con niños)

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA

  • Desde Vitoria, salimos por Portal de Foronda cogiendo la N-622 dirección Aeropuerto. Tomamos la salida 6 con dirección N-624 Aeropuerto de Foronda. Al llegar a la rotonda tomamos la primera salida dirección A-3606. Atravesamos el pueblo y cogemos el desvío a la derecha hacia Aratza de Foronda
  • Desde Nanclares, cogemos la N-1 dirección Vitoria saliendo de la misma en la 352 para incorporarnos a la N-622 dirección aeropuerto y seguimos los mismos pasos que antes
  • Desde Agurain, cogemos la N-1 dirección Vitoria saliendo de la misma en la 352 para incorporarnos a la N-622 dirección aeropuerto y seguimos los mismos pasos que antes.

PUNTO DE PARTIDA

Dejamos el coche justo al final del pueblo, justo donde acaba la carretera y se inicia la pista de montaña.

KM 0

Tomamos la pista que tenemos justo delante de nosotros y nos dirigimos en dirección a la ermita que vemos al fondo. En poco más de 150 metros estamos al lado de ella.

KM: 0,15 DESNIVEL ACUMULADO: 0 M

Se trata de la ermita de San Cristóbal, solamente le faltan las campanas, pero la estructura está bastante bien conservada. Continuamos por la pista durante 500 metros más hasta llegar a una valla que se nos cruza en el camino

KM: 0,65 DESNIVEL ACUMULADO: 25 M

Cruzamos la valla por el sitio habilitado al mismo y obviamos la pista que sigue justo de frente, nos dirigimos hacia la bifurcación a la derecha de la misma por la cual seguiremos un tramo de 650 metros hasta llegar a un nuevo cruce

KM: 1,3 DESNIVEL ACUMULADO: 96 M

Según giramos nuevamente a la derecha, prestamos atención para al salir a una nueva pista en lugar de tomar la dirección obvia que sería continuar la pista hacia arriba, tornamos ligeramente a la derecha para después de descender unos metros encontrarnos con otra nueva valla.

KM: 1,36 DESNIVEL ACUMULADO: 99 M

Cruzamos la valla y girando, ahora sí, a la izquierda nos adentramos en un sendero estrecho, pero de gran belleza con la vegetación muy cerca de nosotros. Será de agradecer sobre todo en verano ya nos prestará una valiosa sobra para combatir las altas temperaturas. Al de poco de 500 metros el sendero se abre y comenzamos a ver hitos de piedras que ya nos van a acompañar hasta la cima. Obviamos el camino de nuestra izquierda para seguir rectos por el sendero que después de este claro vuelve a internarse en la vegetación

KM: 1,89 DESNIVEL ACUMULADO: 101 M

El sendero continúa cerrado y ofreciéndonos protección. Esta segunda parte del mismo sí que ofrece algo de desnivel, pero sin llegar a ofrecer mucha dificultad. No hacemos caso a ninguno de los caminos que se nos ponen por delante en varios cruces y en menos de medio kilómetro llegamos a otro cruce de pistas.

KM: 2,35 DESNIVEL ACUMULADO: 126 M

Giramos hacia la izquierda para continuar nuestra trayectoria ascendente, al poco de recorrer la pista, esta se abre y nos ofrece ya panorámicas de todo el camino que hemos recorrido. Solo nos queda continuar por la pista principal, guiándonos por si acaso, por los cairns, hasta llegar a la cima de Amaritu.

AMARITU (786 m). Es una de las cumbres de la Sierra de Arrato, que, a diferencia de la de Badaia, ofrece una orografía más variada con cumbres más diferenciadas y barrancos como el de Zarandona y San Víctor. En sus faldas tenemos sobre todo encinas con madroños, arces de Montpellier y quejigos.

KM: 3,03 DESNIVEL ACUMULADO: 227 M

Dejamos el buzón detrás de nosotros y avanzamos por el sendero que sale justo a la izquierda del mismo. Vamos descendiendo, pero tenemos cuidado unos 120 metros más adelante, momento en el que tenemos que dejar ese sendero para coger el que tenemos justo delante a nuestra derecha.

KM: 3,15 DESNIVEL ACUMULADO: 228 M

Cogemos ese segundo sendero y, ahora sí, descendemos de manera más acusada. Tenemos especial cuidado estos primeros metros debido a que la piedra está un poco suelta y podemos resbalar, con lo que será importante llevar calzado adecuado. Una vez terminada esta bajada y de un pequeño tramo más llano llegamos a una puerta de metal que atravesamos.

KM: 3,42 DESNIVEL ACUMULADO: 228 M

Pasamos la puerta y seguimos dirección derecha por un sendero que rápidamente se convierte en ancha pista con algunos tramos más húmedos, donde la presencia de barro suele estar garantizada. En 300 metros llegamos a un cruce.

KM: 3,65 DESNIVEL ACUMULADO: 228 M

En este punto podemos alargar la excursión si tomáramos el desvío hacia la derecha, solamente siguiendo la clara pista llegaremos al buzón de Armikelo, donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la Sierra de Badaia, así como de Gorbea y Oketa. En esta ocasión tomamos el camino que nos dirige a la izquierda para ir descendiendo al punto de partida. Avanzamos por la pista algo más de dos kilómetros hasta llegar a la puerta que atravesamos casi al principio de esta ruta

KM: 5,75 DESNIVEL ACUMULADO: 235 M

Ya estamos llegando al final, tan solo queda recorrer el pequeño tramo que nos separa del lugar donde hemos aparcado nuestro vehículo.

FIN DE LA RUTA KM: 6,21 DESNIVEL ACUMULADO: 235 M

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA

Hidratación. Como siempre es importante ir bien provistos de agua, más aun en esta ruta al no haber fuentes disponibles y tampoco mucha sombra exceptuando un par de tramos mas protegidos.

Calzado. En cuanto al calzado, importante llevar uno adecuado, aunque al tratarse de pistas sencillas, teniendo cuidado en alguna bajada, se puede hacer con zapatillas de deporte.

Dificultad. Ruta muy sencilla, muy adecuada para niños, excepto en días muy calurosos, por la ausencia de sombras.