Tras vivir el febrero más seco desde 1992, en marzo han vuelto las precipitaciones y el frío: vuelve la nieve a los montes, y este miércoles ya era visible algo de blanco sobre el Gorbea. Este viernes los copos han llegado incluso a Vitoria-Gasteiz, pese a que la previsión hablaba de nieve por encima de los 800 metros. No ha llegado a cuajar y no hay previsión de que lo haga.

La nieve ha pillado por sorpresa a los gasteiztarras, que se habían acostumbrado ya a un invierno seco. Y la previsión tampoco hablaba de nieve en cotas tan bajas.

Este viernes a las 10:00 en los puertos de Álava son necesarias las cadenas en Opakua, Azazeta y Orduña, pero la nieve complica también la circulación por Herrera y Kruzeta. Incluso los quitanieves están trabajando en la N622 y en la A1 en la zona más cercana a Navarra.

La previsión para hoy habla de precipitaciones durante todo el día y nieve en torno a los 800-900 metros. Las lluvias seguirán durante el fin de semana, con la cota más alta, por encima de los 1.000 metros. El domingo por la mañana las precipitaciones darán una pequeña tregua para quienes quieran aprovechar la mañana.