El Departamento vasco de Seguridad ha activado hoy, viernes, una alerta naranja para la navegación en las dos primeras millas, ya que se esperan olas de entre 4 y 4,5 metros, y otros siete avisos amarillos, por viento, lluvia, nieve, impacto en la costa y para la navegación, para antes y después de la alerta.

Habrá dos avisos por viento activados hasta las 21:00 horas en zonas expuestas por vientos de entre 100 y 110 kilómetros por hora, y en no expuestas, por rachas que podrían superar los 80 km/h.

Entre las mismas horas estará vigente otro aviso por nieve en el interior. Se espera que la cota se sitúe entre los 1.000 y 1.100 metros de madrugada, pero descenderá en torno a 800-1.000 metros, y se podrían acumular entre 10 y 30 centímetros a 1.000 metros, pero no se espera cantidad alguna por debajo de esa altura.

Desde las 06:00 está activado otro aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa donde se podrían acumular hasta la misma hora del sábado más de 60 litros por metro cuadrado, especialmente en el este.

Antes de la alerta naranja y después habrá sendos avisos amarillos para la navegación en las dos primeras millas.

El último aviso será por impacto en la costa, que estará activo hasta las 21:00 horas, porque por la mañana las olas podrían llegar a los 5 o 5 metros y medio.

Para el sábado, a parte del aviso por precipitaciones persistentes en Gipuzkoa, se activará otro, también hasta las 06:00 horas, para la navegación en las dos primeras millas por olas que podrían llegar a los 4-4,5 metros, aunque luego bajarán hasta los 3,5.

No obstante, el tiempo irá mejorando a lo largo del sábado. Durante la primera mitad del día las nubes aún serán abundantes y dejarán lluvia, especialmente en la mitad norte. A lo largo de la tarde, en cambio, la lluvia irá siendo cada vez más escasa y cesará por la noche, abriéndose claros.