- La Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido adjudicar a la compañía Petronor la concesión de una superficie de 46.700 metros cuadrados con la finalidad de que desarrolle en dichos terrenos su proyecto de poner en marcha una nueva planta de biocombustibles y producción de hidrógeno.

Como se recordará el proyecto industrial de Petronor tiene carácter experimental y con él la compañía energética vasca, controlada por Repsol y Kutxabank, quiere adentrarse en la alternativa de futuro a los hidrocarburos procedentes del refino del petróleo. La iniciativa de Petronor para elaborar combustibles verdes contará también con la participación del Gobierno Vasco a través del EVE y se postula como una de las propuestas que podrían acogerse a los fondos europeos destinados a relanzar la economía tras el covid 19 dentro del plan denominado Next Generation. Según las ideas de la empresa de Somorrostro la puesta en funcionamiento de esta nueva planta está prevista para 2024.

El proyecto de Petronor en su fase inicial contempla una inversión de 67 millones en la iniciativa ligada al hidrógeno y a continuación se realizará otra adicional de 76 millones de euros para poner en marcha una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, como papel, cartón, plástico y textiles, lo que evitará utilizar combustibles tradicionales y propiciará la economía circular.