- El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha avalado la decisión de 2013 de la Comisión Europea (CE) que declaró ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales (tax lease) para los inversores en astilleros y ha obligado a España a recuperar el dinero.

La Justicia europea ha fallado así, a la espera de recurso, en un nuevo capítulo de un asunto que se remonta a 2013, cuando el entonces comisario de Competencia, Joaquín Almunia, pidió a las autoridades españolas que recuperaran las ayudas ilegales concedidas a los astilleros entre 2007 y 2011 tras concluir que este régimen vulneraba las normas de la UE en materia de ayudas públicas.

El Ministerio de Hacienda que capitaneaba en ese momento Cristóbal Montoro calculó que las ayudas que habían sido concedidas bajo este sistema fiscal y que debían ser recuperadas ascendían a 126 millones de euros.

El sistema denunciado hace siete años por el Ejecutivo europeo permitía financiar, mediante una estructura jurídica y financiera específica, la construcción de buques marítimos por los astilleros y su adquisición por las empresas navieras con un descuento sobre el precio del buque. Para ello, intervenían como intermediarios una sociedad de leasing y una agrupación de interés económico (AIE).

El recurso planteado entonces por el Gobierno español y la sociedad Lico Leasing junto a la patronal naval Pymar derivó en una primera sentencia del Tribunal General, que en 2015 anuló la decisión de Bruselas.