- El BBVA no logra levantara cabeza en bolsa para desgracia de sus miles de accionistas vascos que ven como una entidad que valía en Bolsa al principio de año 33.226 millones de euros, ahora sólo vale unos 14.460 millones al cerrar ayer a 2,1 euros-acción tras un leve alza del 0,46%. Y todo ello por no hablar de los 47. 422 millones de euros de capitalización bursátil con que inició el ahora lejano 2018.

Pese a ello, sus máximos responsables lanzaron ayer un mensaje más optimista y señalaron que pese al covid esperan superar las previsiones iniciales de resultados del banco para el conjunto de 2020 gracias, principalmente, a la mejora en la evolución del negocio en México, según indicó el consejero delegado, Onur Genç, en una presentación para inversores organizada por Bank of America. Además admitió estudiar la participación en el proceso de concentración bancaria en España.

El grupo con sede en Bilbao comunicó que los ingresos recurrentes en euros constantes crecerán en la segunda parte del año, gracias, principalmente, a la recuperación del crédito minorista. BBVA dará una vuelta más a su proceso de reducción de costes y de mejora de sus perspectivas del coste del riesgo, hasta situarse en un rango entre el 1,5% y el 1,6% en el acumulado del año, gracias a una mejor evolución del negocio en el antiguo Bancomer de México.

La intención del banco es reanudar la remuneración vía dividendo al accionista, el banco ha llegado a tener más de 160.000 ahorradores vascos en sus filas, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor europeo y se disipen las incertidumbres que genera la pandemia de coronavirus en la economía en general.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem admite la querella que ha presentado contra el anterior presidente del BBVA, Francisco González (FG), el abogado Felipe Izquierdo por mandarle espiar, así como admite que Izquierdo se persone en la pieza de la causa en la que se investigan los encargos del BBVA al ex comisario, José Manuel Villarejo.