- Las ventas de la industria en Euskadi descendieron el pasado mes de julio un 11,9% respecto al mismo mes del año pasado aunque la evolución fue positiva comparada con los meses anteriores marcados por el fuerte impacto de la paralización de buena parte de la actividad productiva durante el confinamiento para combatir los efectos sanitarios de la pandemia de coronavirus, y acumula en lo que va de 2020 una caída del 20,7%, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el citado mes veraniego la actividad del sector Servicios en el País Vasco también bajó, en este caso un 9,4%, respecto a 2019, mientras la ocupación en dicho sector retrocedió un 4,4%, siempre según las cifras del INE. En cuanto al sector industrial vasco, el descenso de su cifra de negocio en julio fue un 1,3 puntos mayor que el promedio registrado en el conjunto del Estado español, donde su volumen de negocio se redujo un 10,6%, con un retroceso generalizado en la totalidad de las comunidades autónomas, con solo cinco por debajo de la tasa media caída de las ventas de las empresas del referido sector.

Respecto a la actividad en el sector Servicios en la CAV, el descenso de su tasa anual respecto a 2019 fue inferior al promedio español en 4,3 puntos, -9,4% en Euskadi frente al 13,7% de España. En lo que va del presente ejercicio de 2020, el descenso acumulado en la CAV es del 15,5%, frente al 17,7% del promedio estatal.