- La planta vasca de la empresa de Quebec, Bombardier Transportation, sigue siendo una de las primeras exportadoras de Euskadi gracias a que fabrica las motorizaciones de buena parte de las locomotoras eléctricas que el grupo canadiense vende en medio mundo.

En concreto, el último pedido para la planta vizcaína tendrá como destino Estados Unidos de América pues Bombardier Transportation suministrará ocho locomotoras ecológicas a la ciudad de Nueva Jersey con tracción Made in Euskadi, según la compañía, que precisó que la entrega del pedido está programada para 2022.

Bombardier Transportation ha ampliado el acuerdo que mantiene con New Jersey Transit Corporation desde 2008 para el suministro de ocho locomotoras adicionales de doble potencia Bombardier ALP-45, que se sumarán a las 52 que actualmente componen la flota actual.

El centro de excelencia de Bombardier en Trapagaran será el encargado de la fabricación y el suministro del convertidor de tracción de la locomotora.

La compañía de Quebec ha suministrado más de 100 locomotoras eléctricas y de doble potencia, cientos de vagones de cercanías y 429 vehículos a New Jersey Transit Corporation.

El año pasado, New Jersey Transit Corporation adjudicó a Bombardier un contrato para el suministro de 113 vagones de tren de cercanías, con nuevas prestaciones diseñadas para mejorar la experiencia del pasajero.

Además, Bombardier fue miembro del consorcio que diseñó y construyó el sistema de ferrocarril ligero River Line entre Camden y Trenton (Nueva Jersey) y ahora opera y mantiene el sistema mediante un contrato con New Jersey Transit Corporation.

Este mismo mes ha entregado tres locomotoras Traxx Ms a la empresa Cargounit, de Gdansk, antigua Danzig, (Polonia) .

- Borja Gómez Ormazabal ha sido nombrado nuevo presidente de Kimua, el grupo de jóvenes de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), en sustitución de Nuria Lekue, quien ha ocupado el puesto de presidenta de Kimua desde su creación, hace cuatro años.

Aefame está compuesta por 66 empresas vascas, y creó Kimua en 2016 con el objetivo de formar a las generaciones venideras de las empresas familiares y colaborar así en el proceso de sucesión de las mismas.

Gómez Ormazábal, de 32 años, es graduado en ADE y trabaja desde hace cinco años como gerente de desarrollo corporativo en el Grupo Gorlan, un grupo empresarial y familiar dedicado a la ingeniería electrotécnica y que cuenta con diez fábricas por todo el mundo.