El precio de la electricidad en el mercado mayorista despedirá abril, el mes más barato desde septiembre último, con una caída este sábado de más del 13 % hasta alcanzar 186,45 euros el megavatio hora (MWh), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Pese a este descenso, el precio de la luz crece más del doble en comparación con el que marcó hace justo un año (79,29 euros), aunque se sitúa alrededor de un 9 % por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Por franjas horarias, el precio máximo para este sábado, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 21:00 y las 22:00, con 232,01 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 138 euros/MWh entre las 17:00 y las 18:00 horas

MARZO, MES MÁS CARO DE LA HISTORIA

En abril, la electricidad se ha situado de media en 191,52 euros/MWh, cerca de un 33 % por debajo del valor de marzo, el mes más caro de la historia (con 283,3 euros/MWh), aunque casi duplica el precio medio de 2021 (111,4 euros/MWh), el más alto desde que existen registros.

Así, abril será el mes con la electricidad más barata desde el pasado septiembre, cuando se alcanzó un precio medio de 156,15 euros/MWh.

Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El Gobierno aprobó recientemente un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, el Consejo Europeo ha reconocido la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía, lo que permitirá a ambos países beneficiarse de un "trato especial" en su respuesta, que pasa por fijar un precio máximo al gas que se utiliza para generar electricidad.

En este sentido, la Comisión Europea ha acordado establecer inicialmente ese límite en 40 euros/MWh durante los próximos doce meses, para estabilizarse en unos 50 euros de media en todo el periodo, abaratando así el coste de la luz para los consumidores ibéricos, una rebaja que los consumidores notarán a partir de mayo.