Además del Gobierno, que ya ha anunciado bonificaciones directas a los consumidores en el momento de repostar combustibles dado el fortísimo alza de los precios de las gasolinas y el gasóleo en las últimas semanas, las grandes compañías petroleras que tienen importantes redes de gasolineras en España también han empezado a mover ficha.

La presión de los consumidores y del gobierno ha surgido efecto y tres firmas con miles de gasolineras en toda España han anunciado importantes descuentos a los consumidores.

Estas tres compañías son Cepsa, Repsol y BP, que aplicarán anunciado rebajas de entre 10 y 14 céntimos el precio de sus carburantes a lasque se puede acceder facilmente a través de sus programas de fidelización y aplicaciones. A estas cifras hay que añadir las medidas del Gobierno de bonificación de un mínimo de 20 céntimos (la misma cantidad que a los transportistas) por la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, todas las petroleras.

Repsol

Repsol fue la primera en hacer público que rebajará 10 céntimos de euro por litro el precio de todos sus combustibles (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) a aquellos clientes particulares que paguen en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España. La medida estará en vigor hasta el 30 de junio para los clientes de Repsol que tienen la aplicación Waylet, o que se den de alta en la misma, donde cuentan con un cupón de 10 céntimos de euro por litro que podrán utilizar los usuarios particulares en los quince días siguientes para cualquier tipo de carburante, sin importe mínimo y por un máximo de 60 litros por repostaje.

Durante el periodo de vigencia de la iniciativa y por cada operación de repostaje pagada con la aplicación, se recibirá un nuevo cupón, con idénticas condiciones.

Este descuento es compatible con otras ventajas que ya ofrece Waylet a sus usuarios, como la promoción de bienvenida a la aplicación, por la que se acumula un saldo de 3 céntimos de euro por litro de carburante durante los primeros seis meses; o con el de la oferta por contratar la luz y el gas de Repsol.

Cepsa

Cepsa sumó posteriormente a sus promociones y descuentos actualmente en vigor un ahorro adicional, a partir del 1 de abril, para hacer frente a un momento excepcional, en línea con las medidas propuestas por el Gobierno español. De esta forma, los clientes particulares podrán acceder a un ahorro de 10 céntimos que llegan hasta los 25 céntimos por litro, sumando sus promociones y las medidas del Gobierno, que con los precios actuales en un repostaje convencional de 50 litros, equivale a un descuento del orden de 15 euros.

Para acceder al descuento exclusivo de la petrolera hay que suscribirse al programa 'Porque tú vuelves', que se puede hacer de manera sencilla a través de la página web de la compañía.

BP

BP, por su parte, aplicará descuentos en el precio de los carburantes a sus clientes de hasta 12 céntimos por litro (hasta 14 para los transportistas profesionales) con el fin de mitigar el impacto de los altos precios de la energía para los ciudadanos y las empresas. La medida se aplicará a particulares a través de la tarjeta 'Mi BP' que se adhieran a la promoción 'Ahorro de locos'.

A todos estas cifras de bonificaciones hay que añadir los 20 céntimos de descuento anunciados por el Gobierno.