Los préstamos personales nos permiten financiar la adquisición de bienes. Se diferencian de los préstamos hipotecarios en que en los préstamos personales el cliente solo aporta su garantía personal, (aunque tienen como garantía genérica los bienes presentes y futuros del deudor), por lo que suelen tener un tipo de interés más alto y un plazo de amortización más corto que los hipotecarios. El importe prestado también es mucho menor y su uso más habitual es la financiación de vehículos, reformas en el hogar, viajes o vacaciones o compra de electrodomésticos .

El mejor préstamo personal es aquel que te da las mejores condiciones posibles y personalizadas, en base a tus necesidades. A la hora de elegir el mejor préstamo personal, HelpMyCash destaca algunos consejos que deberías tener en cuenta.

Comparar entre las condiciones del crédito

Para comparar entre ofertas, lo primero que debes hacer es revisar las condiciones que te ofrece cada préstamo personal. Para ello debes tener en cuenta las características que mas influirán en el coste del préstamo:

Interés. Es importante revisar tanto el TIN como la TAE. Para considerarlo un préstamo barato, lo más fácil es conocer la media actual que publica el Banco de España y buscar préstamos con un interés por debajo.

La TAE (Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva) es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto. Se utiliza como tipo de interés de referencia para homogeneizar distintos tipos y condiciones de operaciones de préstamo y crédito cuando hay diferentes períodos de liquidación, gastos, comisiones, etc.

El Tipo de Interés Nominal (TIN), es el precio que pagamos por el dinero prestado.

Comisiones. Son importantes especialmente las de apertura y estudio, ya que estas se deberán pagar junto con la primera cuota de reembolso.

Vinculaciones. Aunque hay algunas vinculaciones gratuitas, es importante conocer el coste de las vinculaciones que no lo son, ya que se trata de productos que deberemos pagar al menos toda la vida del crédito.

Además, para que sea una buena oferta también es recomendable revisar que el proceso de solicitud y concesión sea rápido y que apenas pida documentación para la tramitación.

Hacer el cálculo teniendo en cuenta el coste total

La mejor forma para saber qué crédito es el más barato es comparando el coste total de cada oferta según la cantidad y el plazo que queramos solicitar. Así, podrás saber cuál de todos será la oferta más barata.

Para calcular el coste total es importante que sumes los intereses totales generados, el coste de las comisiones y también los costes anuales de las vinculaciones durante el tiempo que tendremos que tenerlas contratadas.

Tener en cuenta las experiencias de otros clientes

Las experiencias de otros usuarios siempre aportan la dimensión humana a la transacción. Así, aunque un préstamo pueda ser a priori una buena oferta, las opiniones de otros usuarios podrían marcar la diferencia.

Por ello, para asegurarte de que estás ante una buena oferta cualitativa también, revisar las experiencias de clientes que ya lo han solicitado te ayudará a tener una visión más completa del producto y te ayudará a tomar una decisión.