¿Cuánto se tarda en elegir un producto del supermercado?

El 60% del tiempo lo pasamos en los pasillos y solo necesitamos 25 segundos para elegir un producto alimenticio; 9 si es de la sección de charcutería

04.10.2021 | 18:10
¿Cuánto se tarda en elegir un producto del supermercado?

Aproximadamente el 60% del tiempo que permanecemos en el supermercado lo dedicamos a caminar por los pasillos y tan solo necesitamos unos escasos 25 segundos en seleccionar un artículo de alimentación, un tiempo que se reduce a 9 segundos en el caso de los productos de charcutería.

Estos son algunos de los datos que reflejan un estudio de la cátedra ShopperLab, un proyecto de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y Campofrío para emprender actividades, tanto docentes como de investigación, que ayuden a comprender los mecanismos neurocognitivos, psicosociales y culturales involucrados en la conducta del público en el punto de venta, y que influyen en el momento de la compra.

Los resultados arrojan datos como que el 89% de los consumidores no compra pensando en sí mismo, sino que tiene en cuenta los gustos de su pareja, familia o incluso amigos a la hora de elegir qué productos incluye en su cesta de la compra; o que un 40% de los productos que se encuentran en el lineal del supermercado no reciben ningún impacto visual del comprador.

Asimismo, las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora desvelan curiosidades como que los compradores no hacen un recorrido horizontal por la balda de supermercado, sino que la navegación visual por el lineal se hace en zigzag, lo que explica que, en muchas ocasiones, tengan que volver sobre sus propios pasos para encontrar aquello que estaban buscando.

MARCA PROPIA 

 

Otro reciente estudio sobre consumo señala también que los productos de marca propia de supermercado representan actualmente más de la mitad, el 52%, de la cesta de la compra de las familias.

 
Tras constatar el creciente peso de estos productos en la cesta de la compra de los hogares españoles, Aldi ha elaborado por primera vez el Estudio sobre la marca propia en España 2021, con el soporte de Kantar Worldpanel, y a través de una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 1.501 consumidores y consumidoras.
Según las conclusiones del estudio, el gasto en estos productos supone el 40% del presupuesto anual de la cesta de la compra y sigue la misma tendencia creciente.

Los productos de marca propia de supermercado que más se consumen en España, en número de artículos, son la fruta y verdura congeladas (85% de cuota en la compra), la celulosa (78%), los platos congelados y las pizzas (72%) y los cereales y snacks (70%).

El 83% de los consumidores asegura que compra marca propia, principalmente, por su buena relación calidad-precio. Otros motivos relevantes son la confianza en este tipo de productos (41%) y que su origen sea nacional (28%).

Según el informe, más de la mitad de los consumidores (54%) reconoce consumir ahora más marcas propias que en 2018, debido sobre todo a precios más bajos que los de marcas de fabricante (56%), a una mejor calidad-precio que otras marcas (51%) y al incremento de la variedad de este tipo de productos en los últimos años (49%).

Durante 2020, el consumo de productos de marca propia aumentó un 31%, especialmente entre aquellos consumidores que vieron más afectados sus ingresos a causa de la pandemia.

noticias de noticiasdealava