Las nuevas tecnologías han hecho los movimientos de dinero mucho más sencillos. Si antes había que acudir al banco para hacer cualquier operación financiera, ahora se pueden solucionar desde el mismo teléfono móvil.

Mención aparte merece Bizum, la aplicación con la que podemos realizar pequeñas transferencias de dinero a familiares y amigos para saldar deudas del día a día. Cada vez es más común hacerlo a través de internet, dejando atrás las monedas y los billetes.

Además, a esta opción se suman las transferencias bancarias tradicionales, que ahora también pueden hacerse desde dispositivos digitales.

¿Cuál de las dos opciones es más recomendable?

Bizum es un método práctico para enviar cantidades de dinero de a otra persona de manera rápida. Solo necesitas el número de móvil del receptor y en unos diez segundos ya se habrá completado la operación. Bizum nació en 2016 y es un proyecto común de la banca española y pueden utilizarlo los clientes de la mayor parte de entidades que operan en el Estado. Solo hay que aceptar la opción “enviar o recibir dinero” en la aplicación móvil.

Por otro lado, las transferencias convencionales no son instantáneas. Desde que entró en vigor la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), tanto las transferencias nacionales como las internacionales realizadas en euros se completan en el plazo de un día hábil. Mientras tanto, las transferencias inmediatas se depositan en el mismo momento.

Sin embargo, hay diferencias entre Bizum y las transferencias bancarias . El máximo diario de Bizum es de 1.000 euros y 5.000 euros al mes, mientras que las transferencias permiten cantidades mucho mayores. Por ello, es necesario consultar previamente las condiciones de cada entidad para saber las cantidades máximas. Además, los bancos sí que cobran por hacer esta operación, cosa que Bizum no.

Si antes decíamos que para operar con Bizum solo hace falta saber el teléfono móvil del destinatario, para hacer una transferencia debemos conocer el código IBAN.

¿Cuál es mejor?

Bizum está más recomendado cuando las cantidades de dinero son pequeñas y se las vamos a mandar a conocidos, familiares o amigos, ya que es muy probable que contemos con su número de teléfono móvil en nuestra agenda.

En cambio, si necesitamos enviar una cantidad de dinero superior o si tenemos un pago periódico planificado, como el alquiler o una cuota fija, es mejor hacerlo mediante una transferencia. Además, se pueden programar para que se realicen algunos días fijos del mes.