Los robos ocurren en todas las épocas del año, pero con la llegada del verano las actuaciones de los carteristas se multiplican. En acciones tan simples como pasear por la calle, entrar al autobús o tomar un café en una terraza, se pueden dar un gran número de robos sin que uno se de cuenta.

Por ello, durante estas vacaciones se debe estar más alerta que nunca, y para ello es conveniente conocer qué tipos de carteristas hay y cómo se puede prevenir un robo.

TIPOS DE CARTERISTAS

DESCUIDEROS

Utilizan técnicas de distracción y se aprovechan de los descuidos de sus víctimas. Tienden a utilizar gafas de sol y gorras para no ser captados por las cámaras de seguridad y llevan consigo prendas u objetos que ayuden a cubrir el artículo robado.

Este tipo de ladrones suelen actuar en cafeterías, restaurantes y centros comerciales. No obstante, en los últimos años su foco de atención se ha situado en los hoteles. En ellos, se hacen pasar por huéspedes y aprovechan las zonas comunes para que, en un descuido de los huéspedes, puedan llevarse sus pertenencias.

FALSO TURISTA

Luciendo como un turista cualquiera, estos se aceran a sus víctimas para preguntar una dirección utilizando un plano. Mientras la víctima le da indicaciones y explica como llegar al destino, otro de ellos ejecuta el robo.

LANCEROS Y CHINAORES

Los lanceros reciben este nombre por utilizar pinzas y alambres en vez de los dedos para robar. Generalmente, actúan en las estaciones de metro, autobús y tren.

Respecto a los chinaores, utilizan objetos afilados (navajas y cuchillas de afeitar) para rajar los bolsillos y forros de bolsos y mochilas. Centran su foco en personas jóvenes, sobe todo en el trasporte público tras una noche de fiesta.

CARPETERO

Tienden a ser mujeres que se hacen pasar por miembros de asociaciones para discapacitados, refugios de animales, ONG...Buscan sus víctimas entre personas mayores, preferiblemente que acaben de retirar efectivo en un banco, y mientras uno intenta persuadir a la víctima para unirse a la asociación, otro ejecuta el robo.

Destacar que, cuando actúan en bares o restaurantes utilizan una carpeta que colocan encima de la mesa, cubriendo y llevándose así el móvil, cartera u otros objetos.

CONSEJOS PARA EVITAR ROBOS

1. No llevar todo el dinero y objetos de valor en un mismo sitio. Conviene repartir los objetos en distintos bolsillos y compartimentos para dificultar y minimizar el robo.

2. Llevar la mochila o el bolso en la parte delantera del cuerpo, en lugar de la espalda o en el costado. Con ello se consigue tener la bolsa siempre a la vista y estar más atentos ante posibles acercamientos.

3. Utilizar los bolsillos interiores de bolsos, maletas, mochilas...para guardar la cartera u otros objetos. Gracias a esta táctica el ladrón tendrá que emplear más tiempo en intentar robar el objeto y podrás darte cuenta con mayor facilidad si esto ocurre.

4. Evitar estar mucho tiempo quieto dentro de aglomeraciones. En espacios con mucha gente los carteristas tienen al alcance los bolsillos y bolsos sin necesidad de acercarse ni ser vistos. Por ello, conviene estar en movimiento para prevenir que esto ocurra.

5. Tener especial cuidado en el trasporte en hora punta, mercadillos, centros comerciales, eventos y zonas de interés turístico. Son lugares con un gran tránsito de gente, donde se tiende a llevar altas cantidades de tarjetas o dinero en efectivo. Por esta razón, el índice de carteristas es mayor que en otros lugares.