Babespean, Egibide y la Diócesis de Vitoria, han aunado esfuerzos para impulsar un proyecto pionero en España como es la Casa de los Cuidados-Zaintzen Gunea. Su objetivo es apoyar y fomentar los valores del cuidado de las personas en situación de fragilidad y/o final de la vida. Aspira a ser "un proyecto de referencia nacional en materia de formación, investigación en cuidados e innovación social ligada a la atención de personas en el final de su vida y sus familiares", señalan sus promotores.

Zaintzen Gunea trabaja por concitar el interés, el apoyo y la financiación de actores públicos y privados, los primeros en su calidad de garantes de políticas sociales avanzadas y los segundos asumiendo corresponsabilidad para la construcción de una sociedad más solidaria. Las entidades promotoras invitan a todas, públicas y privadas, a sumarse a esta iniciativa, para que pueda ser realidad en el menor tiempo posible. Este proyecto, cuya sede está ideada para ubicarse en una parte del antiguo convento de Las Brígidas de la Diócesis.

250 estudiantes de FP

El proyecto integrará la formación en el día a día. Cerca de 250 estudiantes de Cuidados auxiliares de enfermería, Atención a personas en situación de dependencia e Integración Social se trasladarán al antiguo convento de Las Brígidas en Vicente Goicoechea para realizar allí sus estudios. "Como ocurre con los alumnos de la Escuela de Hostelería que tienen un restaurante, estos se formarán al lado de una residencia", señala Nacho Eguizábal, director general de Egibide.

"Estamos pensando en que todas las habitaciones tengan vista al jardín y que sean muy amplias, para que la familia pueda acompañar al enfermo en sus últimos días e incluso quedarse a dormir con él", avanza Iñaki Saralegui (Babespean).