Las ciudades se han convertido en el escenario físico y político donde se manifiestan los fenómenos de la globalización. En este espacio emergen y se sienten los problemas humanos, a la vez que son el espacio donde surgen afortunadamente sus soluciones. Las ciudades de este siglo son diversas, pero todas compartimos retos comunes.

En el año 2050, 2 de cada 3 personas serán urbanitas. En Euskadi actualmente algo más del 50% de la población se concentra en tan solo el 3% de los municipios y en el caso concreto de Álava, 3 de cada 4 alaveses viven en Vitoria-Gasteiz. Las ciudades ocupan apenas el 2% del planeta, pero representan entre el 60 y el 80% del consumo de energía y el 75% de emisiones de carbono. No podemos seguir consumiendo recursos; debemos utilizar y mejorar lo que ya tenemos mediante políticas de rehabilitación de viviendas en clave de eficiencia energética, fomento de la movilidad sostenible y planificación de una ciudad más compacta.

Vitoria-Gasteiz es Green Capital y Global Green City y, por tanto, un referente internacional en materia medioambiental y el desarrollo de políticas sostenibles. Esta es nuestra principal seña de identidad, pero ahora tenemos que convertir nuestra ciudad en modelo de economía verde y de lucha contra el cambio climático.

Estamos en pleno desarrollo de un modelo de ciudad compacta, inclusiva, segura y sostenible que dé respuesta a los retos y desafíos que plantea el cambio global, corresponsabilizándonos en la consecución de un espacio de calidad y bienestar. Debemos y queremos impulsar y proteger el medio rural y natural, poner en valor nuestro patrimonio cultural, paisajístico y dar los pasos necesarios para que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad sostenible y energéticamente eficiente. Nuestra acción está orientada hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Afortunadamente, esta ciudad y esta institución supieron detectar hace casi tres décadas este escenario y comenzamos a tomar acciones, redactar planes, orientar políticas que nos llevan a estar bien posicionados para seguir avanzando en esta senda de sostenibilidad. Vemos con satisfacción, por ejemplo en la recién concluida Cumbre sobre el cambio climático en Glasgow, cómo se ha generado una ola de concienciación sobre la emergencia climática, exigiendo a las instituciones públicas que redacten planes e implementen medidas. Estamos orgullosos de haber sido pioneros y declaramos una vez más nuestro compromiso.

Una de las principales características de nuestro modelo de ciudad es que hemos sabido equilibrar el desarrollo económico con la protección medioambiental. Somos un municipio muy industrializado. Casi el 30% de nuestro PIB local procede de la industria que agrupa el 25% de los puestos de trabajo. Es el momento de trabajar de manera decidida por cambiar el modelo de desarrollo económico, impulsar la innovación, la digitalización y, en definitiva, ser un ejemplo mundial de economía verde. Somos referentes en sostenibilidad ambiental y ahora toca dar el paso para serlo en el desarrollo de la economía verde. En ese sentido, hemos sido de los primeros municipios en presentar nuestro pacto Green Deal local.

En el ámbito de la movilidad asociada a la sostenibilidad urbana y a la industria, por ejemplo, se plantea una gran oportunidad para la ciudad. Vitoria-Gasteiz cuenta con un fuerte sector industrial donde la automoción tiene un papel fundamental. En un momento en el que la producción de vehículos afronta procesos de transición hacia la economía verde, defiendo la necesidad de acompañar a las empresas y aprovechar nichos de oportunidad vinculados a la innovación como el crecimiento de los servicios de 'carsharing', el impulso de la movilidad eléctrica, el desarrollo del coche conectado y autónomo o la evolución de los sistemas de gestión de datos y de la información.

La transformación de Vitoria-Gasteiz en materia de movilidad ha sido muy positiva, sobre todo por el protagonismo que ha adquirido en la ciudad la movilidad activa y por la modernización del transporte público. Además, a la hora de hablar sobre la transformación de Vitoria-Gasteiz en cuanto a movilidad, lo primero que debemos destacar es que tenemos una magnífica ciudad compacta a escala humana. Esto es clave. En ciudades dispersas difícilmente se puede impulsar una movilidad sostenible.

Creo que la labor de las distintas Corporaciones ha sido fundamental. Todos los alcaldes, desde tiempos de José Ángel Cuerda, hemos hecho una apuesta clara por este modelo. Actualmente, la estrategia municipal 2025 apuesta por seguir impulsando una movilidad sostenible y saludable, apostando por los desplazamientos a pie y en bici y la modernización del transporte público eléctrico y de alta capacidad. Estamos a las puertas de estrenar el BEI, el Bus Eléctrico Inteligente.

El punto fuerte de todas estas estrategias es que son compartidas por la propia administración, por la ciudadanía y por el tejido económico y social. Y esa es una de las claves de Vitoria-Gasteiz, ya que contamos con una ciudadanía comprometida, vecinas y vecinos que son auténticos agentes del cambio.