El Partido Socialista desde los Gobiernos de España, Euskadi, Diputaciones y ayuntamientos ha tenido que hacer frente a una pandemia sin precedentes. Las circunstancias han obligado a proteger a las personas, sobre todo a los mayores y a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, convirtiéndolos en prioridad. Pero, dice la secretaria general del PSE de Araba, los socialistas "no hemos descuidado otros retos como el medioambiental, el demográfico, el digital, el apoyo a nuestra ganadería y agricultura, las inversiones en seguridad de las carreteras, la adaptación al teletrabajo y la formación para atender la demanda de nuevos empleos".

La pandemia, prosigue González, ha puesto de relevancia la importancia de tener un sector público fuerte, con políticas de gasto e inversión que permitan hacer frente a las necesidades de trabajadores y empresas con políticas de mantenimiento de salarios, a pesar de los cierres por el confinamiento y la falta de movilidad, a través de ERTE. Políticas de apoyo económico a los sectores turístico y comercial. Y sobre todo la capacidad del sistema sanitario para atender a los enfermos, y llegar al 80% de vacunación; de atender a las personas mayores; así como de seguir con las actividades docentes en todos los niveles educativos a través de las nuevas tecnologías. El poder hacer frente con el Salario Mínimo Vital a las familias en riesgo de pobreza.

Llegado el momento de la recuperación económica, Cristina González recuerda que "somos decisivos con nuestra presencia en los diferentes Gobiernos. Y hemos sido decisivos y lo seguimos siendo en la política europea para salir de esta crisis. Conseguimos los fondos europeos por valor de 140.000 millones lo que nos permite seguir con una política de fortalecimiento de los servicios públicos porque las recetas de recuperación de esta crisis son radicalmente diferentes a la de la crisis anterior y han hecho posible que la recuperación económica haya sido en menos de un año, cuando las políticas de recortes anteriores retrasaron la recuperación 10 años.

Un trabajo que el PSE añade al que se está haciendo desde el Gobierno de Pedro Sánchez, donde, recuerda, se está legislando para avanzar en derechos sociales y libertades públicas, con leyes que garantizan una muerte digna, la protección de nuestra infancia o la igualdad de trato y los derechos de las personas LGTBI. "Nos implicamos con el medio ambiente en Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Legislamos para mantener nuestra agricultura y ganadería con precios justos con la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria y trabajamos en favor de la igualdad salarial entre hombres y mujeres o desarrollando un pacto de Estado contra la violencia de género", enumera la dirigente socialista.

El empleo

Un trabajo de recuperación y de apuesta por lo social que, prosigue, también es extensivo a Álava. Así, Cristina González recuerda que la derogación de la reforma laboral -que ha comenzado su negociación en la mesa de diálogo social a nivel estatal- es fundamental para mejorar las condiciones laborales a través del fortalecimiento de la negociación colectiva.

En Euskadi y en Álava la colaboración interinstitucional, con acciones coordinadas "es la forma de trabajar de los socialistas" para reducir la lista de desempleados y actualmente, los datos tanto de parados como de cotizantes nos hacen ser optimistas. Desde la Diputación Foral de Álava, donde Cristina González ejerce su labor como segunda teniente de diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y de Administración Foral, "hemos mejorado las ayudas a la contratación" y se colabora con Lanbide en el programa de recualificación de personas en ERE con el apoyo a su contratación. Asimismo, el presupuesto destinado a las nuevas ayudas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al empleo sirve, subraya, para subvencionar la conversión de contratos temporales en indefinidos.

"La apuesta por la formación vinculada a las demandas de las empresas, la cualificación de personas sin formación o en el desempleo de larga duración a través de un seguimiento personalizado para su inserción, el efecto positivo de las lanzaderas de empleo, son políticas que mantenemos y vamos a mejorar para adaptarnos más a las necesidades del mercado laboral y a la exigencia de competencias digitales", dice. Máxime cuando, recuerda, la mejora del empleo "no puede venir sola, se necesita una política industrial que en Vitoria-Gasteiz se ha puesto en marcha a través del nuevo Plan de Industria 2021-2024, consensuado con el sector y que apuesta por la economía verde y la innovación".

En este sentido, incide, en Álava ya se ve cómo se abren nuevos proyectos empresariales que generan riqueza y empleo desde el sector primario o farmacéutico, entre otros. Y en la zona de Ayala, la comarca afectada por las transformaciones de la industria a escala internacional, ya cuenta con financiación de más de 24 millones para comenzar a trabajar en un plan de dinamización económica y empleo en los dos próximos años.

El turismo

Con respecto al turismo, otro sector, que se ha visto muy afectado por la crisis, junto al comercio y la hostelería, Cristina González recuerda que todas las instituciones "hemos aportado un importante Plan de Resistencia a estos sectores durante la pandemia. Desde Diputación hemos prestado especial atención a los negocios del ámbito rural para que los jóvenes puedan desarrollar en los pueblos alaveses su proyecto de vida.

Tras realizar campañas de fomento del comercio local y de conocer el Territorio cuando existían limitaciones de movilidad, recientemente hemos llevado a cabo una campaña de promoción con turoperadores y prensa especializada a nivel nacional, "ven a viajar", que está dando buenos resultados. Continuaremos con las campañas a nivel nacional y recuperaremos las internacionales.

Una política estratégica de turismo inteligente, es decir, sostenible, no masificado e inclusivo, que ha comenzado en Vitoria-Gasteiz y que se va a complementar con el apoyo del Gobierno Vasco y Diputación al resto del Territorio, comenzando con un proyecto piloto en Rioja alavesa.

Recuperaremos eventos y estamos reforzando el turismo de Congresos con la puesta en marcha de Convention Bureau, para ser más atractivos.

También el mundo cultural se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria y empieza "a ver la luz al final del túnel".

Debemos entender la industria cultural como un motor económico. Trabajamos en la reforma del Teatro Principal y el Iradier Arena mejorando su acústica, escenario y climatización y convertirlo en un espacio multiusos en el centro de la ciudad.

"La mejora del empleo no puede venir sola, se necesita una política industrial que en Vitoria-Gasteiz ya se ha puesto en marcha"