Edurne Parro / Directora de Aenkomer

Respondiendo a los retos del sector del comercio y servicios alavés

"La actual crisis sanitaria no ha hecho sino acelerar algunos de los cambios que se estaban produciendo ya en el consumidor"

16.11.2021 | 10:26
Edurne Parro, directora de Aenkomer

AENKOMER Empresarios/as de comercio y servicios de Álava es la organización empresarial que aglutina a las 32 asociaciones de comercio y servicios más representativas de Álava, tanto gremiales como zonales. Tiene adheridos más de 1400 establecimientos de comercio y servicios. Tal y como recuerda Edurne Parro, la directora de esta agrupación "el sector del comercio desempeña un importante papel en nuestra sociedad, tal como se puede apreciar en indicadores como el PIB, al que contribuye con un 11 % o el empleo que se sitúa en un 13,43 %".

Analizando la situación del sector en Vitoria-Gasteiz y las demás Cuadrillas, Parro señala que se encuentra en un momento de "reconversión importante". "La actual crisis sanitaria no ha hecho sino acelerar algunos de los cambios que se estaban produciendo ya en el consumidor: si estábamos ante un consumidor movido por la experiencia, sobreinformado, que contaba con nuevos valores y dedicaba una mayor parte de su gasto al ocio, esta pandemia ha supuesto un crecimiento exponencial en el número de personas que se han acercado al mundo digital a realizar sus primeras compras", repasa la directora.

Ante esta situación, desde Aenkomer se han establecido varias líneas para apoyar a los comercios para mejorar sus ventas. "Representamos al sector ante las instituciones y contamos con convenios y líneas de trabajo anuales dirigidas a dar respuesta a estas necesidades", apunta antes de repasar estas líneas. "Tenemos distintas iniciativas dirigidas a hacer frente al reto de la digitalización del sector comercial, hemos implantado un programa de Tour Virtual en cerca de 500 comercios alaveses y contamos con un proyecto de venta 'on line' integral en el que colaboramos con el Mercado de Abastos de Vitoria-Gasteiz", desglosa la responsable.

Servicios integrales

Pese a ser consciente de la importancia de la digitalización, la federación empresarial no se queda ahí y oferta herramientas al sector para ayudarle a ser más dinámico y competitivo y hacer frente a los retos que se le avecinan.

En esta línea, tiene, por ejemplo, "una bolsa de empleo con la que cada vez damos respuesta a las necesidades de personal cualificado dentro del sector", explica la directora, que también recuerda la existencia de "programas dirigidos a trabajar la experiencia de compra y mejorar la competitividad del sector a través del programa de asesoramiento personalizado HobekiSaltokiak y la TarjetaComerciodeÁlava, una herramienta que ofrece a los negocios la posibilidad de fidelizar a sus clientes y crear un circuito cerrado de compras en el comercio urbano local".

Además, desde AENKOMER se realizan proyectos de cooperación y trabajo conjunto de carácter aglutinador como "actuaciones de promoción y dinamización del comercio de barrio, implantación de servicios de reparto a domicilio y recogida en local, rutas comerciales, mercado de alimentación de producto local y los premios AENKOMER".

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