En varias ocasiones me suelen preguntar qué hace que una ciudad sea sostenible y la mejor forma de responder es analizar el modelo de sostenibilidad que impulsamos en Vitoria-Gasteiz. Un modelo de ciudad europea alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y que ha sido internacionalmente reconocida. Y es que somos una ciudad completamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad sostenible, una ciudad a escala humana que garantice el bienestar de la ciudadanía.

Estamos en una situación de emergencia climática que, afortunadamente esta ciudad y esta institución supieron detectar hace casi tres décadas y comenzamos a tomar acciones, redactar planes, orientar políticas que nos llevan a estar bien posicionados para seguir avanzando en esta senda de sostenibilidad. Y es que el 60% de la población se concentra en las ciudades y es en éstas donde se genera el 80% de las emisiones a la atmósfera. De ahí la importancia de las medidas contra el cambio climático que se tomen en las ciudades. Nuestra ciudad fue un municipio pionero en la acción climática aprobando en 2006 su estrategia de prevención del cambio climático y ahora aspiramos a formar parte de la misión europea de ser una de las primeras ciudades europeas neutras en carbono. Vitoria-Gasteiz se ha caracterizado por un crecimiento equilibrado, con un urbanismo de calidad y una preocupación creciente por el medio ambiente. Esta visión no debe perderse. Ahora estamos en plena revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad y es el momento clave para replantear qué modelo de ciudad, en todos los niveles, queremos construir a futuro. Defendemos una ciudad compacta, cohesionada socialmente y eficiente.

Vemos con satisfacción cómo se ha generado una ola de concienciación sobre la emergencia climática en todo el mundo, exigiendo a las instituciones públicas que redacten planes e implementen medidas. Y es que en este camino el papel de la ciudadanía es clave. En Vitoria-Gasteiz son las personas residentes en la ciudad las que nos piden y nos exigen que no bajemos la guardia, que seamos líderes en políticas de lucha contra el cambio climático, que sigamos a la cabeza en esta materia. Ser 'green' es motivo de orgullo ciudadano.

"Vemos con satisfacción cómo se ha generado una ola de conciencia-ción sobre la emergencia climática a lo largo de todo el mundo"

"Somos una ciudad completa-mente comprome-tida con la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible"