El tejido empresarial de Araba no es ajeno a la época de profundas transformaciones que vivimos. Nuestras empresas quieren que las acompañemos ante la incertidumbre. Es nuestra responsabilidad estar a su lado. Son más de 5.500 las empresas del territorio que conforman nuestra base societaria. Todas no tienen las mismas necesidades pero sí que, todas ellas, nos exigen soluciones.

Hoy el elevado precio de las materias primas y el miedo al desabastecimiento, están llevando a muchas de nuestras empresas a comprar los materiales a precios desorbitados con un impacto negativo en sus cuentas de resultados. La volatilidad de los mercados hace más necesario tomar una posición activa para gestionar esta creciente realidad y minimizar daños. No hacer nada, ya es tomar una posición y vemos que muchas empresas de Araba en sectores como la automoción, la fundición o el mecanizado de acero deberían disponer de las coberturas necesarias. Tal vez, no todas sepan que, en ELKARGI, tenemos una asesoría independiente llamada Metix para la gestión de sus coberturas (materias primas, tipos de interés...).

Otras muchas empresas de automoción pero también de sectores como la hostelería, están viendo optimizada su gestión en posiciones de tesorería y circulante, gracias a nuestro producto EFK Controlling. Siempre, y hoy con más razón, realizar una correcta gestión de la información financiera, es determinante para acertar con la toma de decisiones y con el momento. Los cambios son veloces, la incidencia es global y no hay margen para el error.

Gracias a nuestros acuerdos de colaboración, público-privada, estamos realizando operaciones de financiación en proyectos internacionales, a través de COFIDES y abriendo soluciones para la diversificación financiera. Así junto con la financiación bancaria o los préstamos covid vía GV, gracias a los cuales, por cierto, hemos dotado en el último año de pandemia con cerca de 200 millones de liquidez al tejido alavés, ya estamos ofreciendo soluciones de financiación complementaria. Gracias a una novedosa solución de financiación con deuda de proveedor a largo plazo, compra de maquinaria en uso, hemos financiado con 3,6 millones de euros un proyecto que demandaba una gran inversión para Álava, con la creación de más de 100 puestos de trabajo. No me olvido de un reciente convenio que hemos firmado con la Diputación Foral para favorecer la financiación de pymes y autónomos de nuestro territorio.

Miramos con atención al sector bodeguero y vitivinícola. Mantenemos contactos con empresas familiares para ayudarles a planificar la sucesión o crear pactos de socios, una demanda creciente. Hemos puesto en contacto a empresas en dificultades con inversores temporales en el capital. Del mismo modo, estamos facilitando la búsqueda de empresas que quieren desarrollar un crecimiento vertical adquiriendo otras empresas, que se sitúan en un momento anterior o posterior de la cadena de suministro.

Hemos recibido un 'feed-back' muy positivo por la ayuda que prestamos en la expansión de empresas que necesitan aumentar sus instalaciones, poniéndolas en contacto con otros socios que tienen una estructura sobredimensionada, o bien a través de la venta de nuestra cartera de activos. Asesoramos a la empresa socia en todo el proceso de adquisición y en los trámites para lograr licencia de apertura y actividad.

Termino compartiendo uno de los servicios que mayor demanda está teniendo: la orientación que ofrecemos sobre el mapa de subvenciones y ayudas. En Álava ha tenido muy buena acogida. Hemos atendido más de 60 solicitudes en poco tiempo. Aliviamos la carga de documentación y trámites necesarios hasta el cobro de la subvención. Recientemente, una empresa cuyo proyecto de inversión demandaba mucha necesidad de capital, ha tenido acceso a una subvención de un millón de euros. También hemos obtenido subvenciones para financiar la digitalización en varias plantas industriales.

Los tiempos cambian muy rápido. No podemos quedarnos parados. Existimos para ayudar a las empresas y los autónomos. Todos ellos saben que tienen en ELKARGI a su mejor aliado financiero con valores.