El Aeropuerto de Vitoria, como el resto de la sociedad, encara el año 2022 con esperanza y con la certidumbre de que este último año y medio ha puesto a prueba a una infraestructura que, justo un mes antes del confinamiento domiciliario, cumplía 40 años y crecía a buen ritmo en operaciones, tráfico de mercancías y pasajeros comerciales.

Durante el paréntesis que supusieron los meses más duros de la pandemia, y en los que la restricción de la movilidad fue casi total, la infraestructura vitoriana resultó estratégica. En este sentido, la operativa carguera de la mano de los principales 'couriers' del Aeropuerto de Vitoria, que son las grandes empresas de paquetería que operan con vuelos regulares, así como los vuelos charter que trajeron material sanitario, demostraron la importancia de la infraestructura aeroportuaria alavesa. Además, este año se ha acreditado como "aeropuerto seguro" con la certificación AHA (Airport Health Accreditation) de ACI, según las recomendaciones de las autoridades aeronáuticas internacionales y las guías de la Organización Mundial de la Salud.

El compromiso de Aena con todos los aeropuertos de interés general, incluido el de Vitoria, en una situación nunca antes vivida, así como la apuesta de las empresas ubicadas en el Aeropuerto de Vitoria y el buen hacer de todo el personal que en el día a día trabajan para dar servicio al tejido empresarial y turístico que nos rodea, han posibilitado que el aeropuerto no se pare, y siga creciendo en un nuevo tiempo, lleno de esperanza, y también de cautela. Un aeropuerto que da servicio H24, ahora no sólo en carga, sino también para pasajeros.

Cifras al alza

Si la situación sanitaria se mantiene estable, 2022 se plantea como un año de recuperación operativa, cuyos primeros indicios ya los estamos viendo en 2021. El tráfico de pasajeros ha alcanzado los 77.691 viajeros entre enero y septiembre, lo que implica una recuperación del 67,3% respecto al mismo periodo de 2019. Hay que tener en cuenta que hasta mayo la movilidad estaba muy restringida para todos los ciudadanos.

En la temporada de invierno, que culminará el último fin de semana de marzo, Vitoria tendrá vuelos de pasajeros con Alicante, Málaga y Sevilla dentro de la península, a Tenerife y Gran Canaria en el archipiélago canario, y a Palma de Mallorca en las Islas Baleares, una oferta variada, la mejor en muchos años, que además cuenta con un vuelo internacional a Bérgamo durante todo el invierno. Ryanair y Binter son las encargadas de operar en la renovada terminal de pasajeros.

El tráfico de carga también muestra signos de vigor, con el comercio electrónico más que consolidado y en constante crecimiento. DHL, UPS y FedEx, a través de sus instalaciones en Vitoria, mueven la paquetería urgente con la máxima velocidad y con tiempos de entrega muy rápidos a cualquier lugar del planeta, lo que sin duda beneficia a la industria y los servicios que se encuentran en el entorno del aeropuerto.

Terminal renovada y sostenible

Los pasajeros que este verano han podido disfrutar de un vuelo directo a su destino de vacaciones desde el aeropuerto alavés, o que han aterrizado en Vitoria para conocer Euskadi, se han encontrado con una terminal completamente renovada. La inversión en el edificio destinada a sus usuarios, los pasajeros y las compañías aéreas que operan en Vitoria, se ha centrado en hacer más cómodo y placentero el paso por el aeropuerto.

Con una nueva iluminación LED, más luz natural gracias a la apertura de ventanales en la fachada norte, aseos completamente reformados, climatización eficiente y un filtro de seguridad ampliado entre otras muchas actuaciones, conforman un espacio amplio y acogedor con capacidad para acoger los vuelos regulares y charter que operan en el aeropuerto y los que deseen operar en un futuro.

En el periodo 2022-2026 se seguirán acometiendo obras necesarias para el buen funcionamiento de la infraestructura, centradas en el campo de vuelos, donde se renovarán las calles de rodaje. También se llevarán a cabo trabajos en el bloque técnico, edificio bajo la torre de control que alberga las instalaciones de Aena, Enaire y Aemet. En los próximos meses se culminará la obra en los viales del aeropuerto, que incluye, entre otras muchas actuaciones, una zona ampliada dedicada al aparcamiento de las operadoras de 'handling' de carga.