Vanessa Peinó, responsable de sector público de Google Cloud

"La nube ayuda a reducir las potenciales brechas digitales que pudieran existir"

Experta en transformación digital en la nube, participará el 16 de noviembre en el Foro Álava Objetivo 2022

12.11.2021 | 00:48
Vanessa Peinó, responsable de sector público de Google Cloud

Con la pandemia, el teletrabajo y las videoconferencias aceleraron una expansión que ya era imparable, la de la nube como motor de la transformación digital. Según algunos estudios, el 90% de las empresas afirma haber aumentado el uso de las tecnologías cloud como consecuencia de la pandemia mundial. Eficiencia, ahorro, escalabilidad, movilidad o control de datos son algunas de las ventajas que encuentran las empresas en la nube. Experta en transformación digital en la nube, está al frente del área de Administración Pública de Google Cloud. Vanessa Peinó participará el 16 de noviembre en el Foro Álava Objetivo 2022 que, organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se celebrará en el Palacio Europa bajo el título Impulsando un modelo económico y social sostenible.

La pandemia ha acabado impulsando la transformación digital incluso entre los más reacios. Hablamos ya con absoluta naturalidad en cualquier ámbito de teletrabajo, nube, 'big data'... ¿Esa digitalización realmente nos facilita la vida o también estamos adentrándonos en un mundo cada vez más complejo?

Yo creo que rotundamente sí que nos ayuda en nuestro día a día, con el banco, las gestiones de compra, planificar viajes... El reto está en saber gestionarlo correctamente. Y para las empresas toda esa tecnología va a ser crítica, les va a ayudar a ser más competitivos, a abrirse a más clientes, desde luego sin perder el alma.

Ese proceso vivido durante la pandemia ¿ha puesto en evidencia la existencia de brechas digitales entre distintos tipos de empresas?

Justamente la nube nos ayuda a reducir estas potenciales brechas, que es verdad que pudieran existir. En el caso de las empresas, la nube te ofrece servicios flexibles, escalables, con opciones como servicios gestionados que, aunque no tengas un gran equipo de IT, te permiten adoptar la tecnología de una forma fácil. En Google Cloud hablamos del concepto de nube abierta y nube fácil. La nube ayuda a reducir esas potenciales brechas.

¿Qué aporta la nube a nivel tecnológico para contribuir a un ámbito empresarial, económico, o social más sostenible?

A las empresas les ofrece una oportunidad para llegar a más clientes y optimizar los recursos. Aprovechar datos para ser más eficientes, que hoy por hoy a lo mejor técnicamente no somos conscientes... Todos estos factores te los da la nube de una forma fácil y va a ser muy muy importante, diferencial, para estar preparados en el futuro. Sin nube se puede hacer, pero es más complicado. Así te focalizas en el negocio, además te permite pagar solo por lo que usas.

¿Por qué cualquier empresa tiene que implicarse en un proceso de transformación digital y en tecnologías como la nube?

La digitalización está aquí para quedarse. Eludir esto es un error. Debemos ver todo este proceso como una oportunidad, una oportunidad para optimizar nuestros recursos, para centrarnos gracias a herramientas como la Inteligencia Artificial en tareas más focalizadas en negocio y desplazar quizá otras más repetitivas. Y nos ayuda a poder predecir, manejar datos...

La Administración Pública ha dado también pasos en este ámbito, ¿suficientes?

La Administración también está en proceso de transformación y hoy muchos trámites que hacemos como ciudadanos ya están totalmente digitalizados. Ha dado pasos, hombre, siempre hay que aspirar a más. Pero creo que como país podemos estar orgullosos.

¿Y qué está por venir? Por ejemplo, hemos visto cómo se ha gestionado en gran medida el proceso de vacunación contra el coronavirus a través de herramientas digitales...

Yo creo que en todo lo que es la atención al ciudadano en general, las aplicaciones en móviles, la integración de la inteligencia artificial... Lo importante en esta transformación es romper silos entre las distintas organizaciones públicas, compartir datos. Es un reto fabuloso donde la nube pública pueda ayudar y acelerar en la implementación por esa flexibilidad y esa agilidad que proporciona.

Lo digital avanza a pasos agigantados pero supongo que también los riesgos. ¿Es segura la nube? ¿Podemos estar tranquilos respecto a nuestros datos?

La nube pública ofrece recursos de seguridad avanzados para todos sus clientes. En Google Cloud la seguridad es una de las fortalezas y una de las áreas de mayor inversión. Garantizamos la seguridad de nuestros clientes, por ejemplo, encriptando sus datos de forma automática y gratuita. Proveemos de herramientas a nuestros clientes para que operen controlando los accesos de usuarios, que se puede definir hasta por zonas geográficas y con la posibilidad de generar auditorías de estos accesos... El volumen de datos que manejamos en Google nos ayuda también a conocer qué está ocurriendo, a detectar amenazas. Yesa información la utilizamos para proteger a nuestros clientes. Desde luego, nadie está exento de ataques, pero la nube pública está preparada y ayuda a las empresas a mejorar su seguridad. Y nos sentimos orgullosos de decir que somos una de las nubes más seguras, estamos homologados con el Esquema Nacional de Seguridad nivel alto en España y vamos implementando todas las medidas que desde España y Europa se van recomendando.

¿Qué papel tiene lo público en relación a apoyar al sector privado en esa digitalización?

Aquí el sector público ha tenido un papel muy importante y es un actor importante, hay bastantes programas de ayudas a las pymes por ejemplo. También se han hecho programas para reforzar las competencias digitales de los trabajadores y de los ciudadanos. En este sentido, con SEPE y con Fundae y el Ministerio de Trabajo hemos lanzado desde Google Cloud un programa de 5.000 becas para conseguir certificados profesionales de Google con el objetivo de ayudar a colectivos en la reinserción laboral y también ayudar a esa transformación digital.

¿Es éste también un ámbito laboral en crecimiento, que demanda perfiles profesionales que quizá no abundan?

Nosotros para ciertos puestos tardamos en encontrar ciertos perfiles. Hablo desde mi experiencia, porque yo no estoy en Recursos Humanos, pero es cierto que hablas con la gente y sí se comenta que en determinados perfiles se tarda en encontrar profesionales y además se nota que hay movimiento, así que hay competencia por conseguir a los mejores.

"Nadie está exento de ataques, pero la nube pública está preparada y ayuda a las empresas a mejorar su seguridad"


noticias de noticiasdealava