e cumple prácticamente un año de la aprobación por parte de las asambleas generales de las dos cooperativas, a favor de la fusión de Garlan y Sagral, en una apuesta decidida a favor de la consolidación de un proyecto cooperativo integral a nivel provincial, con una estructura operativo a lo largo de las diferentes áreas agroclimáticas de Álava.

La nueva estructura integra ocho cooperativas de primer grado y 271 socios titulares de explotaciones agrarias, suponiendo un total de soci@s cercanos a los 800. Los fundamentos de esta fusión se han puesto en práctica en este corto espacio de tiempo, posicionando a Garlan como un líder local, mejorando su posición como agrupador de la oferta de productos finales, así como la demanda de los diferentes factores de producción necesarios para los soci@s, actuando de forma relevante en las diferentes posiciones de la cadena de valor, mejorando los servicios prestados y fomentando diferentes proyectos de intercooperación.

Vivimos en un escenario actual provocado por la covid-19, que ha anulado gran parte de los análisis futuros y ha exigido en ciertos entornos económicos una hibernación obligada. Y el sector agrario o agroalimentario no es ajeno a ello, aunque como se ha demostrado no por la propia definición de esencial , sino porque es un sector estratégico y vehicular en la vertebración del medio rural.

Desde el Sector se ha vivido con la palabra de moda 'Incertidumbre' , pero con la convicción de nuestro deber con la continuidad de las diferentes actividades agrarias y la concreción de las variadas producciones agrícolas , en las que estamos implicados: cereales; oleaginosas y proteaginosas; legumbres de calidad; y patatas. Garlan seguirá apostando por la excelencia en la gestión empresarial, en la atracción y búsqueda de talento, apostando por la digitalización y su puesta en valor, continuando como un actor clave para la Innovación en todos los procesos.