El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ampliará en 749.000 euros las ayudas destinadas a programas de formación y empleo para los perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que se suman a los 4,4 millones concedidos en 2022.

Este dinero, procedente de fondos europeos, alcanza en ambos ejercicios los 5,1 millones de euros con el fin de reforzar el desarrollo de 15 proyectos piloto de integración socio laboral puestos en marcha por entidades locales.

En estos programas participan unas 200 personas desempleadas de larga duración y perceptoras del IMV y la RGI, que son gestionados por los ayuntamientos de Vitoria, Zumarraga, Irun, Sestao, Santurtzi, Bilbao, Amurrio, Ermua, Orduña, Muskiz, Tolosa, Bermeo y Arrasate, así como la Mancomunidad de Encartaciones.

Los proyectos consisten en actuaciones mixtas de empleo-formación que constan de dos fases: una primera de formación durante dos meses y una segunda de contratación de diez meses que incluye actividades de orientación y acompañamiento personalizado.

Durante la formación los participantes siguen cobrando la RGI o el IMV y durante la contratación la RGI se adecua a sus nuevos ingresos.

El programa se desarrolla en municipios y comarcas con alta incidencia de desempleo de larga duración.