Los alojamiento de turismo rutal de Euskadi han registrado una ocupación del 81% en las cuatro noches de Semana Santa, cuatro puntos por debajo de la cifra de 2022, un balance "positivo", según han informado fuentes de Nekatur, asociación de alojamientos rurales de Euskadi.

En la actualidad, existen, de acuerdo al registro del Gobierno vasco, 370 establecimientos rurales, de lo que 240 están integrados en Nekatur, lo que supone alrededor de un 67% del total e incluye tanto agroturismos como casas rurales y apartamentos turísticos rurales.

Según los datos de Nekatur, en Euskadi la ocupación de los alojamientos rurales ha sido de un 81% en las cuatro noches de Semana Santa, lo que supone cuatro puntos por debajo del pasado año.

Por Territorios, Araba ha registrado el mejor comportamiento con un porcentaje de ocupación del 85%, en Gipuzkoa del 81% y en Bizkaia del 77%.

2022 histórico

Desde Nekatur han señalado que el descenso experimentado en la ocupación respecto al pasado año entraba dentro de sus previsiones y se explica, por un lado, porque en 2022 se logró en Gipuzkoa un dato "histórico" de ocupación del 90%, que era difícil de repetir, por lo que ha bajado la media, mientras que en Álava y Bizkaia los porcentajes han sido similares a los de la Semana Santa del pasado año.

Por otro lado, han destacado que las reservas se han concentrado en las noches centrales de esta vacaciones (jueves, viernes y sábado) y, teniendo en cuenta estas fechas, la ocupación en los alojamientos rurales de Euskadi se ha elevado hasta el 87%. En años anteriores, según han apuntado, ha habido una mayor tendencia a la estancia de cuatro noches.   

Turistas vascos

La procedencia de los turistas ha sido similar a la de otras Semanas Santas y los clientes han sido principalmente ciudadanos vascos que han optado por el turismo de cercanía y, sobre todo, por visitar alguno de los otros territorios.

En concreto, a falta de los datos definitivos, representarían un 25% del total y, junto a los vascos, los catalanes, madrileños y valencianos han sido los principales turistas que han optado por los alojamientos rurales vascos.

En el caso de los catalanes y madrileños, suponen en ambos casos casi un 20% del total, mientras que los turistas procedentes de Valencia no llegan al 15%. Los porcentajes se reducen ya considerablemente en el caso del resto de procedencias del Estado, mientras que los turistas extranjeros son muy residuales.

"Nuestro balance es positivo, son los datos que, de alguna manera, se esperaban. Una ocupación de un 81% en las cuatro noches y de un 87% en tres noches es un balance positivo y, dentro de la previsión que manejábamos", han añadido desde Nekatur.