El secretario general de SEA Empresas alavesa, Juan Ugarte, ha afirmado que hay empresas que están pasando por una situación "compleja" y plantear incrementos del IPC es "condenarlas al cierre" .

En una entrevista a Radio Vitoria, Ugarte ha indicado que, desde junio o julio, fruto de la invasión de Ucrania y de las tensiones inflacionistas, la confianza general económica y el consumo se vienen "resintiendo y las empresas lo empiezan a notar".

Según ha apuntado, hasta la fecha, en general, las empresas han aguantado "bien", pero este último trimestre y el que viene "se ve con cierta preocupación". Ugarte ha precisado que este trimestre "las cosas se están torciendo" y, tras advertir de que está cayendo la rentabilidad de forma importante, atisba "un primer trimestre de 2023 muy complicado".

Ugarte ha explicado que hay una "tormenta perfecta de costes", ya que, desde 2019 el precio del gas se ha multiplicado por nueve o el de la electricidad por cuatro, de manera que todas las empresas que dependen, de manera importantes, de estos costes energéticos, sufren "en mayor medida". Además, ha recordado que el precio de las materias primas, aunque se ha moderado algo, todavía está alto y, los costes de explotación, en definitiva, han subido de forma "muy importante".

El responsable de la patronal alavesa ha indicado que no le constan paradas de empresas, pero hay compañías que están en un momento "complicado" desde el punto de vista productivo porque "no cuadran los costes".

En relación al mercado laboral, ha señalado que hasta ahora se ha ido "aguantando" y se ha seguido generando empleo, e incluso, ha afirmado que continúan las dificultades en "bastantes perfiles para conseguir personas". Ugarte espera que se pueda mantener el empleo, pero todo estará "a expensas" de lo que ocurra en invierno.

Sobre la conflictividad laboral, ha afirmado que los acuerdos en el Metal de Álava y en Mercedes Vitoria dan cobertura a muchos trabajadores durante unos cuanto años, lo que es una "buena noticia" para trabajadores y empresas porque era "necesaria la paz social".

Sin embargo, todo apunta, según Ugarte, a que puede haber conflictividad en el sector público ante el anuncio de huelgas por parte de ELA dentro de su "estrategia habitual del conflicto por el conflicto".

El responsable de la patronal alavesa cree que el convenio del Metal debe marcar "la línea a seguir" en el resto de convenios sectoriales porque se trató de buscar un equilibrio y se ha "garantizado el poder adquisitivo de las tablas del convenio a plazos". A su juicio, es una especie de "pacto de rentas" que "da certezas a las empresas en los costes" y garantiza a los trabajadores su poder adquisitivo.

Tras manifestar que "la inflación es mala per se" porque hace a todos "más pobres", ha asegurado que hay que llegar a acuerdos salariales en función de la situación de cada sector y empresa porque se está ante una "tormenta perfecta" y las compañías "tienen que seguir siendo rentables".

Ugarte ha indicado que hay sectores en los que pueden ser "factibles" subidas del IPC pero en otros es "imposible" porque hay empresas que están en una situación "absolutamente compleja", con lo cual plantear incrementos del IPC es "condenarlas al cierre".   

FISCALIDAD

Por otra parte, sobre las distintas medidas en materia de fiscalidad, ha afirmado que se ha convertido "en un mercadillo a ver quién da más o quién da menos tanto por un lado como por otro". A su juicio, hay una situación política que "añade más inestabilidad e inseguridad jurídica" en unos momentos en los que hay que "trasladar lo contrario", certezas".

Ugarte cree que, además de a los trabajadores, hay que "cuidar al capital" porque, si no se mueve "muy rápidamente de un sitio para otro".

"Con las cosas del comer no debemos jugar", ha añadido el responsable de SEA, que se ha mostrado de acuerdo con las deflactaciones en el IRPF planteadas en Euskadi.

Por otra parte, la inversión de 1.200 millones en Mercedes Vitoria cree que es una "grandísima oportunidad" en un momento "complicado" que puede "ayudar a ir contra la ola". A su juicio, es una "oportunidad histórica" que hay que aprovechar y "sacarla chispas" y de la que se deben beneficiar los proveedores locales. El dirigente de la patronal ha indicado que esa inversión ha estado "colgando de un hilo" y es una "magnífica noticia para Álava y Euskadi".