Los concursos de acreedores, las antiguas suspensiones de pagos, presentados en Euskadi durante el segundo trimestre de este año aumentaron un 23,9% en tasa interanual, hasta alcanzar los 140 procedimientos, según los datos facilitados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial.

Este incremento es mayor al registrado en el conjunto del Estado español donde los 5.798 procedimientos fueron un 15,6 % más que los del mismo periodo del año pasado.

La estadística de efectos de la crisis en los órganos judiciales incluye los presentados en los juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los de Primera Instancia e Instrucción.

Este informe también recoge datos sobre las demandas por despido, que en el conjunto de las comunidades autónomas llegaron a 28.753, el 2 % más que en el mismo trimestre del año pasado. En Euskadi, con el mismo porcentaje de crecimiento, estas demandas fueron de 1.254.

Respecto a los expedientes del artículo 169 de la ley concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se presentaron en Euskadi 8 de los 98 expedientes de toda España, el 14,3 % más que en el mismo trimestre del año anterior. Este aumento contrasta con la caída del 31,9 % de media del conjunto de las comunidades autónomas.