El paro se sitúa en mínimos desde finales de 2019 y el empleo bate récords en Euskadi en un momento complejo marcado por la incertidumbre, la escalada de los costes productivos de las empresas y una ralentización global de la economía. La tasa de paro ha bajado en el segundo trimestre de este hasta el 8,5%, lo que supone un descenso de un 0,6% y 6.000 parados menos que a finales de marzo. Se trata del porcentaje de desempleados más bajo de los últimos 13 años. Esto es, desde la cima de la crisis financiera.

El crecimiento es todavía más intenso en el caso del número de personas con trabajo, que avanza en 9.800 para situarse en 963.100 ocupados, la cifra más alta registrada. Son las dos principales claves de la encuesta de Población en Relación con la Actividad que acaba de hacer público el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Según la PRA, en estos momentos hay 89.200 personas que están buscando empleo y están disponibles para trabajar.

En el último año la tasa de paro ha disminuido del 10,3 % del segundo trimestre de 2021 al 8,5 % en el mismo periodo de este año, es decir 1,8 puntos porcentuales menos. Por su parte, la tasa de ocupación de Euskadi avanza hasta el 69,7%, lo que supone un 1,6% más que hace doce meses.

Son datos que hay que coger con la cautela que aconseja el escenario económico actual. En en ese contexto hay que situar el descenso de la ocupación en la industria, que pierde 3.800 trabajadores y que es precisamente el sector más expuesto a los problemas globales generados por los altos costes de las materias primas y la energía y el impacto de la guerra.

El sector transformador vasco es el único que pierde empleo y en cambio servicios supera en el primer semestre del año la barrera de los 700.000 trabajadores por primera vez en la historia. La construcción prosigue su recuperación, pero sigue lejos de los niveles de empleo anteriores al 2008, los años de la mayor actividad en el ladrillo jamás conocida.

El menor paro en 13 años

El mercado laboral vasco mantiene su fortaleza con matices sectoriales y Euskadi se consolida como la comunidad con la menor tasa de paro del Estado y el nivel más bajo en 13 años. Quedan todavía lejos los niveles previos a la crisis financiera, con un 3,1% de paro en el tramo final de 2007, que subió como la espuma hasta el 17% del primer trimestre de 2015, justo antes de la consolidación del nuevo ciclo expansivo. En aquellos momentos, el número de parados en términos de la encuesta de Eustat rondaba superaba ligeramente la barrera de los 31.000, casi 60.000 menos que el dato del primer semestre de este año.

En el caso del empleo, los números actuales están más cerca del récord previo a la crisis financiera, cuando se rozaron los 990.000 ocupados. Cabe recordar sin embargo, que el número de afiliados a la Seguridad Social se situó en máximos históricos en junio.