Análisis de datos, robótica, inteligencia artificial… Todos esos elementos componen lo que se ha denominado Industria 4.0. Aunque suene a ciencia ficción, esta cuarta revolución industrial no es cosa del futuro, sino del presente para Serveo, que emplea a 1.200 personas en el País Vasco, el 80% de ellas en Álava. “De hecho, ya podríamos hablar de la Industria 5.0 –afirma Santiago Brox Escudero, delegado de Serveo Industria en el País Vasco–. Innovar es clave en todos los sectores, pero en la industria, es ley de vida: si no evolucionas no sobrevives”. 

Entre Álava y Gipuzkoa, Serveo tiene presencia en más de 30 fábricas de diversos sectores –desde alimentación y bebidas hasta neumáticos–, en las que realiza labores de mantenimiento industrial y también como parte productiva, apoyando a las empresas en términos de estandarización del proceso productivo. Tal y como explica Brox, “en Serveo ponemos al cliente en el centro y nos adaptamos a sus necesidades, ofreciendo trabajos a medida y un producto diferenciador”. Para ello se valen de dos variables fundamentales, la flexibilidad y la producción. “Facturamos nuestros servicios en base a la producción de nuestros clientes en cada momento: si él va bien, nosotros también; pero si él va peor, nosotros nos adaptamos para no ser una carga para ellos. Esa es nuestra filosofía, la de convertirnos en compañeros de viaje de nuestros clientes, acompañándoles en sus desafíos”.

La ventaja del ‘Facility Management’

La presencia de Serveo en plantas productivas y almacenes logísticos permite llevar a cabo toda una serie de actividades que abarca desde el mantenimiento integral de instalaciones generales, eléctricas y mecánicas, hasta la integración de datos para el control de la automatización y la monitorización de ahorro energético, pasando por el mantenimiento de líneas de producción, la limpieza técnica e industrial, las soluciones logísticas, de ensamblaje e ingeniería, el suministro de materiales de producción, el control de calidad, la gestión de residuos, etc… 

Una larga lista de cometidos a la que hay que sumar otra más, que es diferenciadora en el modelo de negocio de Serveo: la externalización de la producción. “Esta es la clave que ayuda al cliente a tener flexibilidad. Si tiene producciones altas, nosotros aumentamos el proceso de externalización y si tiene producciones bajas, quien flexibiliza somos nosotros y no el cliente. Eso le permite tener una cuota fija de fabricación”.

Esa labor de desarrollar soluciones integrales que aporten valor añadido y mejoren la operativa de las actividades de los clientes, bajo la batuta de una única empresa proveedora, es lo que se llama ‘Facility Management’. Y en esa misión Serveo es especialista. Entre los beneficios que reporta está optimización del coste y la mejora de la calidad del producto por las sinergias entre los distintos servicios. “Otra mejora notable es la capacidad que ponemos sobre la mesa de cuantificar y cualificar los servicios mediante indicadores de control, lo que nos permite tipificarlos con un valor económico en base a la calidad. Pero, sobre todo, lo que genera tener un abanico de gestión de productos tan distintos con un único proveedor es la flexibilidad”, subraya Santiago Brox.

Serveo tiene el foco en la automatización de los procesos mediante robótica. Serveo

i+D: palanca de eficiencia y diferenciación

Pero si hay un factor que marque la diferencia en el sector industrial, es la innovación. El presente y el futuro de la industria están inevitablemente marcados por ese proceso de exploración de las tecnologías digitales para reforzar la eficiencia de los procesos y lograr ventajas competitivas. “Este es un sector distinto al resto, en otros hay un plazo más amplio para adaptarse a los cambios, en industria ese plazo es menor. Hay que estar evolucionando continuamente”. Por eso, Serveo tiene el foco en la digitalización, la analítica del dato, la automatización de los procesos mediante robótica, visión artificial, inteligencia artificial… El big data, Internet de las cosas (IoT) o la impresión 3D representan también una gran oportunidad de transformación.

La compañía ha desarrollado una serie de soluciones y servicios propios, bajo la marca XPERobot: se trata de robótica diseñada a medida, de principio a fin, para dar soluciones ‘llave en mano’ a las necesidades de mejora del cliente. Un ejemplo son los robots, con un diseño totalmente personalizado a nivel mecánico, para la automatización colaborativa de la descarga de neumáticos en una fábrica de Vitoria. Para proyectos como este, Serveo cuenta con un equipo propio de ingenieros especializados en automatización y robótica que participan en todas las fases del proyecto, desde la ingeniería hasta la ejecución. También se están desarrollando dispositivos ‘wearables’ y de realidad virtual para mejorar la seguridad laboral de los empleados e impulsar la productividad en sus trabajos.

Porque todo el proceso de transformación digital está centrado en buscar soluciones a medida para el cliente, pero también en el empleado. Se busca la digitalización de los procesos con el objetivo común de mejorar la seguridad de los trabajadores y alcanzar la excelencia operativa en los servicios. “Estamos trabajando mucho en mejorar nuestros procesos energéticos e invirtiendo en I+D en materia preventiva para la seguridad de nuestros trabajadores. Por ejemplo, se ha desarrollado un programa que, mediante visión artificial, detecta patrones de actuación inseguros en las líneas de trabajo, lo que permite evitar posibles riesgos y mejorar la seguridad”. 

En la Zona Norte, se opera ya en un entorno de cero papel y se avanza a buen ritmo en los procesos de digitalización, que permiten analizar la capacidad de producción y llevar a cabo una toma de decisiones correcta. “Estamos trabajando muchísimo en automatizar ciertos procesos de toma de datos mediante ioT. Tenemos gran cantidad de procesos sensorizados, lo que nos permite generar una capacidad analítica potente, y un departamento específico para gestionarlos, porque para poder virar en la dirección correcta, tan importante es el volumen como la calidad del dato y la capacidad para interpretarlos”. Los datos y la información extraída a través de la analítica avanzada serán la llave del verdadero cambio.

SERVEO: Nuevo nombre, misma esencia

Serveo, la compañía conocida hasta ahora como Ferrovial Servicios, ha comenzado una nueva etapa tras la entrada de un nuevo accionista: Portobello Capital. Cambia el nombre manteniendo su esencia a través de la gestión de activos estratégicos en sectores esenciales (salud, energía, transporte, industria y facility management). 

En el ámbito de la industria, Serveo realiza proyectos de automatización, robótica e ingeniería industrial y ofrece servicios altamente especializados, según las necesidades de cada cliente, en los sectores aeronáutico, alimentario, ferroviario, petroquímico y de automoción.