ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT han anunciado este lunes la convocatoria de cuatro jornadas más de huelga en el sector del Metal de Álava en defensa de un convenio sectorial "digno" y el desbloqueo de la negociación. Los paros están previstos los días 30 de junio y 21, 22, 23 de septiembre.

En una comparecencia conjunta en Vitoria, representantes de estos seis sindicatos han recordado que esta segunda ronda de huelgas, tras las convocadas el pasado mes de mayo, persigue "desbloquear" la mesa negociadora del metal de Álava.

En su comparecencia, estas centrales sindicales han reiterado su "voluntad" de llegar a un acuerdo, por lo que solicitan a la patronal una reunión a celebrar antes de la programada en principio para el 29 de junio.

Asimismo, han anunciado que van a registrar una nueva propuesta en materia de salarios, subrogación y flexibilidad, y piden a la patronal alavesa SEA "el mismo compromiso con la negociación".

De esta forma, exigen a la patronal que ponga encima de la mesa propuestas salariales "reales y de reducción de jornada anual", entre otras cuestiones.

En este punto, los sindicatos convocantes han remarcado que, tras el "éxito" que tuvieron entre las plantillas del sector las tres jornadas de huelga llevadas a cabo en mayo, quieren volver a interpelar a la patronal, SEA, a que se decida a dar "pasos", antes de las vacaciones estivales.

En esta línea, han reiterado que es necesario recoger en dicho convenio subidas acordes al IPC, tanto en tablas como en salarios reales; bajar la jornada de manera notoria; mejorar los complementos de las bajas médicas; recoger una subrogación amplia; limitar la flexibilidad; e implantar medidas con la vida en el centro, junto con mejoras en salud laboral e igualdad.