- El euríbor a doce meses registrará un nuevo incremento en el mes de mayo, tras haber dejado atrás el terreno negativo el mes pasado por primera vez en más de seis años, lo que propiciará un encarecimiento de las hipotecas variables referenciadas a este índice a las que próximamente les toque revisión. El euríbor, anclado en el terreno negativo desde 2016 por la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo para apuntalar la recuperación en la zona euro, continúa su escalada tras el cambio de discurso del organismo europeo, que subirá previsiblemente en el mes de julio, los tipos de interés para hacer frente a la escalada de la inflación.
A falta de conocer los datos de los últimos días de mayo, la media provisional para el euríbor a doce meses se sitúa actualmente en el 0,285%, lo que supone una subida de 76 puntos básicos en comparación con el -0,481% registrado un año antes. Si el índice cierra mayo en el 0,285%, una hipoteca de 150.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a la que le toque revisión experimentará un incremento de 50 euros al mes en su cuota mensual.
Previsiblemente, este encarecimiento de las hipotecas a tipo variable seguirá aumentando. Los analistas de CaixaBank apuntan que el índice podría llegar al 1% en 2023.
En cualquier caso, más de la mitad de las hipotecas que se han firmado en los últimos años lo ha hecho a tipo fijo, lo que debería reducir el impacto de las fluctuaciones. El 72,7% de las hipotecas de marzo se firmaron a tipo fijo y solo un 27,3% a tipo variable, de manera que se encadenan tres meses en los que las hipotecas a tipo fijo superan el 70%. Las entidades están reajustando su oferta, que se enfocaba en ofrecer la mejor oferta de hipotecas a tipo fijo. Así, los bancos están apostando por reducir el diferencial de las hipotecas variables y encarecer los tipos fijos, lo que puede llevar a algunos clientes a plantearse el cambio de su hipoteca fija a una variable.