La negociación para la renovación del convenio de la factoría gasteiztarra de Mercedes-Benz continúa atravesando momentos críticos. Esta mañana se ha celebrado la reunión número 30, con una nueva propuesta presentada conjuntamente por UGT y CCOO sobre la mesa. Una propuesta que va acompañada además de la advertencia de movilizaciones. Ambos sindicatos advierten ya de la convocatoria de concentraciones para los días 10 y 15 de junio que pasarán a ser cinco días de huelga entre junio y julio si la negociación no avanza.

"UGT y CCOO han presentado conjuntamente una propuesta de convenio, sobre la que la dirección deberá reflexionar, si realmente apuesta por la plantilla de Vitoria y quiere alcanzar un acuerdo de convenio", afirman en un comunicado ambos sindicatos.

Según detallan, esta propuesta sería "vinculante exclusivamente a partir del momento en el que se adjudique una plataforma de vehículo que sustituya al VS20". En concreto, estos sindicatos plantean una subida salarial para el periodo 2021-26 "del IPC real + 1%". También proponen incluir una nueva paga de 1.000 euros en septiembre, el aumento del 50% en la paga de objetivos y una nueva paga de 500 euros por producción (al superar las 200.000 unidades).

Asimismo, reclaman el aumento del tiempo de los preavisos en la flexibilidad -el modo en que se está gestionando actualmente la activación o no de los sábados ha generado un notable malestar en la parte sindical-, así como la aprobación de al menos 400 contratos indefinidos a la firma del convenio y la reducción de la temporalidad.

"La propuesta también da salida a la exigencia de la dirección de dotar a la fábrica de Vitoria de los modelos de trabajo imprescindibles que permitan fabricar por encima de las 200.000 unidades, como el modelo V y el 17º turno, pero con generación de empleo y unas buenas condiciones económicas", aseguran CCOO y UGT.

Estos sindicatos concluyen advirtiendo de que esta propuesta "es una clara apuesta de futuro por la plantilla y la planta de Vitoria, por la que deberá apostar también la dirección si no quiere que se lleven a cabo las primeras movilizaciones de la plantilla, que ya hemos presentado".