- El lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a reclamar ayer más agilidad en la materialización de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y mayor participación de las comunidades autónomas en su implementación. Durante la inauguración de una jornada organizada por elEconomista sobre el tema, Urkullu pidió que se puedan hacer PERTE regionales porque “es evidente que los gobiernos autonómicos somos las instituciones con un mayor conocimiento y comprensión del tejido productivo, sus necesidades, puntos fuertes y ámbitos de mejora”. Por esta razón resultarían más “útiles y eficaces” para acelerar el uso de los fondos para la transformación económica.

En el caso de Euskadi, según el lehendakari, también posibilitarían conseguir financiación para proyectos incluidos en la estrategia europea de especialización regional RIS3 (que en el caso de la CAV abarca el sector biosanitario, la energía y la industria 4.0) que no tienen cabida en los PERTE aprobados por el Gobierno español. “Nuestra Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3 Euskadi, se orienta a los objetivos prioritarios definidos por Europa: salud personalizada, energías limpias e industria inteligente”, manifestó. “Contamos con proyectos solventes y sólidos”, añadió.

Urkullu explicó que los PERTE regionales permitirían acceder a los fondos europeos a través de un mecanismo de acceso directo, que pueda ser “desarrollado y gestionado por la propia comunidad autónoma, y que no obligue a desagregar las ayudas entre diferentes ventanillas”. “En nuestro caso, estamos plantando proyectos alineados Con la Estrategia de Especialización Inteligente, que no tienen cabida en los PERTE del Gobierno español. Esta figura puede resultar una vía útil y eficaz para acelerar el uso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) desde una perspectiva de transformación económica”, manifestó.

Además, Urkullu también propuesto la participación de las comunidades autónomas en el diseño de la agenda que el Gobierno español debe presentar a la UE para los 71.000 millones de créditos incluidos en los fondos Next. “Esta adenda implica incluir hitos y objetivos adicionales al plan inicialmente aprobado por Europa. Se abre una oportunidad para implicar a las comunidades autónomas en el diseño de dicha modificación y poder incluir nuestras intervenciones en forma de reformas y de inversiones, siempre en el ámbito de nuestras competencias”, precisó. Por ello, recordó que estos préstamos “en ningún caso pueden suponer una merca del Autogobierno en la cuanto a la capacidad de endeudamiento”. “Afrontamos 24 meses clave y, de momento, no contamos con información ni posibilidades de participación en la elaboración de la adenda”, lamentó.

Urkullu insistió en que este es “un instrumento crucial”, en el que se cuenta con un año más de suspensión de la normativa de estabilidad presupuestaria. “Se abre un escenario óptimo para colaborar en las transformaciones globales y construir junto el futuro que deseamos”, señaló.

Por su parte, durante la clausura del evento, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, recordó que el segundo semestre de 2022 “es clave” para “la implantación y aterrizaje” de los fondos europeos. “Y hemos de ser capaces de dar con la tecla adecuada para ello”, añadió. Según apuntó, la actual coyuntura económica es “compleja” aunque Euskadi ha podido sobrellevarla “con una situación de las cuentas públicas sólida, solvente y saneada”.

El consejero habló de la reacción de las principales instituciones de la UE “para mitigar las consecuencias económicas de la covid” y se refirió a la iniciativa Next Generation, “el nuevo instrumento temporal de recuperación”, que “representa una apuesta inédita a un momento excepcional para implantar una política fiscal contracíclica en el seno de la UE”. Es por ello que insistió en que urge que estos fondos “aterricen” en el tejido productivo vasco. l

l . El socio responsable en Euskadi, Cantabria, La Rioja y Nafarroa de NTT DATA, José Ortega Carretero, recordó que el Estado español puede recibir unos 140.000 millones “si hacemos los deberes bien” y el plan Euskadi Next, que está “alineado con los objetivos que plantea Europa”, tiene una expectativa de recibir 18.000 millones, “el 30% del PIB del País Vasco, una cantidad y un esfuerzo ingente”.

l Ingeteam. Por su parte, la presidenta de Ingeteam, Teresa Madariaga, manifestó que ve los fondos europeos Next Generation como “una oportunidad muy buena para sentar las bases de la recuperación económica, tras dos años muy duros de crisis por el covid y por la situación de guerra”, así como para “acelerar y afianzar el proceso que ya habíamos iniciado hace tiempo de la descarbonización y de la transición ecológica”.